sábado, 16 de junio de 2012

OUT RUN (ÁRCADE 1986)

Ya se lo que estáis pensando, que lo de la semana pasada fueron motos y esta son coches, pero ya os lo he dicho estoy aburrido temporalmente de los juegos de acción y aventuras y tengo que probar otras fronteras. Además, lo que os traigo esta semana es un juego que será recordado por todos.

Demos paso a la historia...

CULTURILLA


Un juego de Sega programado por AM2 y encabezado por Yu Suzuki (y quedeos con este nombre que no será la ultima vez que hable de el).

Yu Suzuki conocido por crear grandes Árcades del calibre de Space Harrier y Hang-on. Su amor incondicional por la velocidad y los coches lujosos le hizo fijarse en la escudería Italiana Ferrari. Su idea era crear un juego de carreras con su ultima gran creación, el Ferrari Testarossa.
Tal fue su locura por este máquina, que pudo montarse en una de ellas y probarla a conciencia de la misma forma que grabo todos los sonidos de motor para poder crear la adaptación más fiel que se pudiera ver en máquina.
Y como era costumbre por parte de Sega, el mueble del juego es una pieza de artesanía en la que no te importaba gastarte los cuartos con tal de poder sentir lo que se sentia al montar un Ferrari.

JUEGO


Para empezar y nada más meter la moneda en la recreativa vemos algo inaudito. La máquina nos permite elegir entre tres pistas de audio completamente distintas. Algo completamente novedoso para la época y que estaban representadas como el salpicadero de un Ferrari y tu seleccionando la emisora.
Tras esto por fin tenemos una vista trasera del coche y el punto de partida del juego. Una salida cargada de detalles, llena de gente expectante por la carrera. El apartado gráfico del juego es otro factor muy en cuenta ya que tanto el modelado del coche, que es increíble, como el detalle de los escenarios, ricos en elementos y varios cientos de coches impidiendo tu avance.
En cuanto el coche se pone en marcha vemos que tenemos una palanca de cambios al lado del volante. Tenemos dos marcha, Low y High, cuando el coche llegue a cierta velocidad no tirará más y será necesario bajar la palanca para poder llegar a velocidades más altas. En ese momento será cuando aparezcan la jauría de coches que nos impedirán el avance.
El juego esta dividido en etapas las cuales tendremos que llegar a los checkpoints antes de que nuestro marcador de tiempo llegue a cero. Por eso será vital que nuestra pericia con el coche sea muy buena y tratar de perder el menor tiempo posible entre etapas.
Quizás la gran novedad que aporta este juego sea la elección de etapas. Al final de cada una el camino se bifurca en dos pudiendo elegir el de la derecha o izquierda. De esta forma tenemos una variedad total en cuanto a elección. Es más, cada partida que juegues al poder elegir tu camino te aseguras de que dos partidas nunca serán la mismas. Y las metas, de la misma forma nunca serán las misma ya que terminaras en distintas lugares y las animaciones del final cambiaran.
El control es algo soberbio, se nota que su creador quiso que la gente se sintiera a gusto al conducir el coche. El manejo es preciso y exento de errores, eso quiere decir que si pierdes, es por falta de práctica.

SONIDO


He comentado este apartado un poco antes pero ahora me explayo más. De por si el hecho de que te dejen elegir tres canciones es algo novedosos. Además tres temas de lo mas distintos y muy pegadizos. Hoy en día se han hecho múltiples versiones confirmando que son tres piezas muy bien trabajadas.

Y en cuanto a los efectos son una pasadas, ruido de motor, de neumático al derrapar, cuando se estrella el coche. Es algo espectacular que tendréis que oírlo si es que todavía no lo habéis hecho. Out Run en el apartado sonoro para mi gusto sería de diez.

CURIOSIDADES


De por si este primera parte fue un pepino tan gordo que hay versiones para todo lo habido y por haber. Es que sencillamente no falta en ninguna plataforma de entretenimiento.... bueno... en la Game Boy no salió.
                                   Version Spectrum                                                    Version MS-DOS

A raíz del éxito estaba cantado de que sus secuelas no se harían esperar. Sacaron varias para el Árcade con distintos nombres. Pero en 2003 Yu Suzuki saco el Out Run 2 aprovechando los potentes motores gráficos de entonces. Creando un éxito en el mismo momento de su puesta en las salas.
Tampoco me olvido del Out Run Coast 2 Coast que salió en las consolas Ps2, PSP y Xbox. Y era un cocktail del Out Run 2 y SP salidos en Arcade y que encima tenía unas cuantas cosas más.

FINALIZANDO


La verdad es que no se que más decir. Es más, como haya alguien por ahí que se considere jugón y no haya probado esta joya le enviare mi versión casera de la inquisición. Así que ya sabéis jugarlo por que es un WIN en toda regla.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage...

20 comentarios:

  1. Este juego es un clasicazo que todo dios debería jugar aunque solo fuera una vez.

    Lo sorprendente del juego era el asunto de que al final de cada etapa el juego te dejara seguir por dos caminos distintos, esto le daba una variedad abrumadora al juego, dando la sensación de que siempre te quedaba algo por ver por más que te lo hubieras pasado (no está nada mal para ser un arcade de conducción precisamente).

    Todo un mítico, a mi parecer, muy por encima de Hang-On, sin duda Suzuki se superó muchísimo con este título.

    Por cierto, como sugerencia, a ver si más adelante, y aprovechando que has nombrado la afición de Yu Suzuki por los Ferraris, haces una reseña al genial Ferrari F355 Challenge, que salió en el 2000 y fue un pepinaco.

    También estuvieron los del equipo de Suzuki probando Ferraris F355 a saco y grabando sonidos, tal como comentas aquí.

    Y sobretodo, porque me ha fascinado cuando lo has comentado, el asunto del mueble estaba cuidadísimo, con el gran detallazo de las 3 pantallas, simulando así estar en la cabina del Ferrari (pudes mirar por las ventanas de las puertas para ver a tus rivales o los retrovisores).

    Nada más.
    Un saludo!

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    1. Sega siempre le ha dado un gran mimo a sus muebles de recreativa. Estaba claro que con este juego no iban a ser menos.
      El Ferrari 355 challenge es una gran juego y su mueble es un pasote tenico. Y sus conversiones a consola sobre todo la de Dreamcast (que es la que poseo) son una pasada.
      Me lo voy a pensar.
      Saludos

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    2. Yo también tengo el de Dreamcast, muy bien adaptado por cierto, pero jugar en el mueble original era increíble.

      Hablando de muebles, has visto la máquina del The House Of The Dead 4???

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    3. Por supuesto, muy espectacular y sobre todo eso de tener como arma una ametralladora. Por desgracia nunca he podido verlo fisicamente.
      Y por cierto, ya se que no viene al caso, pero en un viaje que hice a Londres entre en dos potentes recreativos y en uno de ellos tenian una recreativa de Silent Hill, no era muy buena. Pero me llamó la atención solo eso

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    4. Yo jamás he visto una recreativa de Silent Hill, nada más que por eso entiendo perfectamente que te llamara la atención.

      Pues el mueble de THOTD 4 mola porque te sientas y se baja una barra de seguridad (como en las atracciones de feria) y sabes esos momentos en los shooters onrails en que se dan la vuelta y demás? pues aquí da la vuelta el sillón, y detrás de ti hay otra pantalla!!!! Es super espectacular, creeme. Eso si, es cara de cojones, pero no está mal probarla aunque solo sea una o dos veces.

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  2. No me cansaré de decir las veces que haga falta que este juego es el mejor videojuego de conducción que he probado jamás, además le tengo un cariño enorme, ya lo he comentado en entradas muy antiguas de mi blog, justo abajo de mi casa había un bar (ya no existe) que se llamaba Marbella y tenía dos recretivas una era Caveman Ninja y esta era la otra, cuando era un criajo en verano mis padres bajaban a la terraza del bar con unos amigos y siempre me daban unas monedas que gustosamente le dejaba a la obra de Suzuki, estos dos muebles fueron los primeros juegos de recreativa que probé en mi vida, fijate si me marcaron que no hablo de otra cosa en mi blog :)

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    1. Vaya dos juegazos había en ese bar. Yo también le jugaba más en bar que en recreativos. Era la versión aquella que venia un volante y un pedal de acelerar en la parte baja de la máquina. La veces que habré echado partidas a el.
      Luego también jugaba mucho a la version de MS-DOS cuando mi padre se compro el ordenador, un 386 si no recuerdo mal.

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  3. Ohhh recuerdo lo que jugué a este juego en MegaDrive en su época y me encantaba. Gelchan ¿Sabes que diferencia hay de la versión arcade a la de MegaDrive?

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    1. Pues me pillas ya que la version de Megadrive no es una de las versiones que más he jugado. Si que hubo un tiempo en el que me dio por probarlas todas para ver como eran y la de esta consola esta muy lograda.
      No se.... ¿el scaling que si que lo tiene el Árcade?... no sabria decirte.

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    2. Yo por lo que tengo entendido (que se comentaba en la época) la diferencia más grande, aparte del asunto del pad en lugar del volante, es el scaling.

      Aparte de eso yo recuerdo que era una conversión muy bien hecha.

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    3. Es que si no recuerdo mal ahoar que pienso, leí en no se donde que la versión de MD es un buen port del Arcade, no se si será cierto :D

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    4. Sí, la versión de Mega Drive es muy buena, y la mayor diferencia es por el scalling.

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  4. Cuando salió esa máquina fue como si hubiéramos dado un salto al futuro. Lo tenía todo: La máquina en sí era espectacular, el cambio de marchas, el Ferrari, la emisora con la música, la sensación de velocidad, las vueltas que daba el coche cuando tenías un accidente, la rubia, los caminos, ... Lo de SEGA con las recreativas era de otra galaxia.

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    1. Ummmm la rubia... es verdad que no la he comentado en el articulo. Tu siempre fiel acompañante que siempre esta contigo aunque lances el coche fuera de pista y volqueis como bestias.

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  5. La versión de Spectrum tiene pinta de "cutre" pero tiene mucho encanto, al igual que la de MS-DOS que recuerdo haber jugado y sentirme enormemente decepcionado porque "no se parecía a la recreativa". ¡Muy buena entrada de uno de los videojuegos de conducción más importantes de los 80! Le debemos mucho a este juego.

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    1. Bueno, es cierto que la MS-DOS no era para tirar cohetes pero como la versión de árcade era algo inpensable pues estaba bien para matar el gusanillo.

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  6. Un juego maravilloso de principio a fin.
    OutRun es una experiencia única, maravillosa y muy recomendable, que ningún aficionado al género - y a los videojuegos en general - debería perderse por nada del mundo!

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    1. Es un juego para todos los gustos. Uno de esos juegos que aunque no te guste la conducción seguro que te gusta.
      Es un gran juego

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  7. Pues me has convencido lo jugaré! No mandes la inquisición contra mí! :P

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    1. ¿Que no los has jugado?
      Bueno si has despertado a tiempo y vas por el buen camino mi inquisición no ira a por ti.
      Ve en paz... XDDDD

      No en serio pruebalo en cualquier emulador, te aseguro que no lo lamentaras. Es muy divertido.

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