Estamos ante otro nivel de juego.
Posiblemente las compañías estuvieran asentadas en los juegos que se hacían en
ese momento. Y una se atrevió a ir por otro camino, se atrevió a abrir la jaula
de los leones, a mear contra el viento…
Bueno demos paso a la historia…
CULTURILLA
Programado por el equipo inglés
Argonaut Software decidieron desarrollar un nuevo tipo de juego que tuvo una
gran acogida gracias a la creación del chip super FX. Que permitía crear
objetos en tres dimensiones en un entorno poligonal en tiempo real. Toda una
revolución para la época.
El Super FX es un chip
coprocesador. Este procesador RISC hecho de forma personalizada fue típicamente
programado para actuar como un chip acelerador de gráficos que dibujaría
polígonos a un framebuffer en la memoria RAM que se puso junto a él.
Además de renderizar polígonos,
el chip también se utilizó para ayudar a la SNES en la renderización de efectos
2D avanzados. Super Mario World 2: Yoshi's Island lo usó para efectos gráficos
avanzados como escalado y estiramiento de sprites, los enormes sprites que
permitían a los jefes finales ocupar toda la pantalla, y múltiples capas de
paralaje en primer plano y de fondo para dar una mayor ilusión de profundidad.
ARGUMENTO
Fox Mclaud y el resto de su
equipo Star Fox tendrán que defender su planeta Corneria de los ataques de las
fuerzas enemigas del malvado Andross.
JUEGO
Nos encontramos con un shotter en
el que pilotamos el Arwing, una poderosa nave de batalla con la que tendremos
que vencer a los diferentes enemigos en pantalla.
El juego nos permite elegir la
dificultad nada más empezar. Todo esto con un mapa delante nuestro y
comprobando que cada nivel de dificultad nos llevara por un camino distinto
acabando en diferentes planetas convirtiendo el juego en una experiencia nueva
cada vez que queramos aumentar la dificultad.
Una vez elegida la ruta la
primera escena posiblemente ya no te sorprenda, pero os puedo asegurar que esto
yo lo vi con diez años y me quede con la boca abierta. Un alarde de técnica grafica
en la que vemos como las cuatro naves despegan del hangar y salen al exterior.
Cuando estamos fuera podemos ver el número de enemigos, objetos en pantalla,
los efectos de los disparaos o cuando tiremos una bomba. Como he dicho antes
quizás ahora puede parecer pobre pero para mí me sigue pareciendo todo un
alarde.
El control es sencillamente increíble
pudiendo elegir el tipo antes de empezar el juego. Si queremos tener una
control normal en lo que arriba es arriba o quizás un control más avanzando
simulando como se controlaría una nave de verdad.
Como decía antes cada ruta tiene
sus propios planetas excepto el primero y el último ya que siempre partimos del
mismo y nuestro objetivo también es el mismo. Cada ruta visitaremos cinco
planetas y excepto en la dificultad difícil que serán seis. Y bueno en una de
las otras rutas puedes acabar cayendo en el agujero negro.
SONIDO
Este apartado merece una mención
especial. La música que nos acompaña por todo el juego es una auténtica pasada.
Sin quitar peso a los efectos sonoros que suena increíbles. Quizás las voces
digitalizadas sean lo único que no ganan mucho ya que parece como si alguien
con una naranja en la boca nos estuviera hablando.
CURISOSIDADES
Se estuvo trabajando en una secuela
para la Snes pero al final nunca llegó a ver la luz. Aunque se puede ver
algunas imágenes. Y la beta del juego puede ser bajada para ser jugada en
emulador. Si no lo has probado te aconsejo que lo hagas.
Aparte salieron varias secuelas
para las siguientes consolas de Nintendo. Incluso probaron en alejarse del género
de naves para que Fox protagonizara una aventura de plataformas con elemento
de lucha muy al estilo de Zelda.
FINALIZANDO
Star Fox es un juego increíble que
al menos todos deberías probar aunque sea al menos una vez. Su control, su
apartado gráfico y sin olvidarnos de su fantástica diversión que harán que
todos disfruten con el como nunca.
Muchas gracias y hasta el próximo
vintage…
Un juegazo de principio a fin.
ResponderEliminarIncluso después dr tantos años me sigue sorprendiendo :)
Yo lo he jugado para hacer el analisis y la verdad es que esta envejeciendo muy bien.
EliminarCulpable, nunca he jugado al Starwing......pero si que tengo la versión de N64, que era una pasada. Es curioso que de pequeño me gustaba más que ahora.
ResponderEliminarLilat Wars es la gran secuela que nos prometieron tras cancelar su segunda parte en snes. LOs juegos que sacaron después no me hicieron tanta ilusion.
EliminarNunca lo he probado. No he tenido la SNES y solamente conozco los juegos que tenía un amigo mío; en aquella época ya hablaban muy bien de este juego, pero siempre me quedé con las ganas de saber si me podría gustar.
ResponderEliminarPues seguero que te hubiera gustado mucho. El juego esta muy currado y se nota todo el mimo que le dieron los programadores. Pruebalo aunque sea en emulador
EliminarYo tuve la snes como sabrás pero nunca he jugado a este juego, la verdad es que nunca he sido muy amigo de los juegos de aviones (hasta hace relativamente poco y sólo shmups) , el único juego de la saga que he probado (y me encantó) es el star fox adventure de Game Cube, y por el cambio de género claro.
ResponderEliminarStarfox adventure en un curioso juego al estilo Zelda. La verdad es que me desconcertó bastante el estilo de juegos ya que estaba acostumbrado a los otros juegos. Pero este tambien es un buen juego... y muy largo...
ResponderEliminarYo recuerdo que cuando jugué al Starwing de Super Nes (que se vendía como el "no va más" de los videojuegos) me gustó mucho, me pareció bastante adictivo, pero me resultaba tremendamente difícil, y acabé cambiándolo por otro. Tengo que volver a jugarlo un día de estos, porque desde entonces no he vuelto a tocarlo
ResponderEliminarPues te aseguro que sigue siendo igual de dificil. Pero sigue siendo ese gran juego que recuerdas eso te lo aseguro. Aunque es cierto que tiene alguna pantalla por ahí suelta que te las hace pasar putillas.
EliminarUna auténtica obra maestra dentro de la cultura del videojuego, y una de mis joyas en mi colección personal vinculada a la maravillosa Super Nintendo. Enhorabuena por tu blog, te ganas un seguidor.
ResponderEliminarSaludos!
-vintageplayer.blogspot.com
Pues nada espero verte más por aquí.
EliminarLa verdad es que esta bien tener joyas como estas en las estanterias para poder jugar con ellas de vez en cuando. La verdad es que disfrute mucho volviendolo a jugar para hacer esta entrada.
Saludos
Este juego se lo pilló en su época un amigo mío, recuerdo lo sorprendente que era gráficamente en su momento, y lo adictivo que era, con una mecánica muy arcade.
ResponderEliminarLo que si es cierto que me parecía que tenía una dificultad desmesurada, apenas nos pasábamos un par de pantallas y vuelta a empezar. Eso sí, enganchaba tanto que, cómo decirlo?, no daba pereza jugarte las tres primeras pantallas una y otra vez.
Gran entrada!
Si que es cierto que a partir de la tercera pantalla el juego se pone jodidillo. Sea la pantalla del campo de asteroides o sea esa en la que aparecen como una barras para entorpecer el camino. Desespera en algunos momentos, pero es un gran juego.
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