martes, 8 de mayo de 2012

STARWING (SNES 1993)



Estamos ante otro nivel de juego. Posiblemente las compañías estuvieran asentadas en los juegos que se hacían en ese momento. Y una se atrevió a ir por otro camino, se atrevió a abrir la jaula de los leones, a mear contra el viento…

Bueno demos paso a la historia…

CULTURILLA

Programado por el equipo inglés Argonaut Software decidieron desarrollar un nuevo tipo de juego que tuvo una gran acogida gracias a la creación del chip super FX. Que permitía crear objetos en tres dimensiones en un entorno poligonal en tiempo real. Toda una revolución para la época.
El Super FX es un chip coprocesador. Este procesador RISC hecho de forma personalizada fue típicamente programado para actuar como un chip acelerador de gráficos que dibujaría polígonos a un framebuffer en la memoria RAM que se puso junto a él.

Además de renderizar polígonos, el chip también se utilizó para ayudar a la SNES en la renderización de efectos 2D avanzados. Super Mario World 2: Yoshi's Island lo usó para efectos gráficos avanzados como escalado y estiramiento de sprites, los enormes sprites que permitían a los jefes finales ocupar toda la pantalla, y múltiples capas de paralaje en primer plano y de fondo para dar una mayor ilusión de profundidad.

ARGUMENTO

Fox Mclaud y el resto de su equipo Star Fox tendrán que defender su planeta Corneria de los ataques de las fuerzas enemigas del malvado Andross.

JUEGO
Nos encontramos con un shotter en el que pilotamos el Arwing, una poderosa nave de batalla con la que tendremos que vencer a los diferentes enemigos en pantalla.
El juego nos permite elegir la dificultad nada más empezar. Todo esto con un mapa delante nuestro y comprobando que cada nivel de dificultad nos llevara por un camino distinto acabando en diferentes planetas convirtiendo el juego en una experiencia nueva cada vez que queramos aumentar la dificultad.
Una vez elegida la ruta la primera escena posiblemente ya no te sorprenda, pero os puedo asegurar que esto yo lo vi con diez años y me quede con la boca abierta. Un alarde de técnica grafica en la que vemos como las cuatro naves despegan del hangar y salen al exterior. Cuando estamos fuera podemos ver el número de enemigos, objetos en pantalla, los efectos de los disparaos o cuando tiremos una bomba. Como he dicho antes quizás ahora puede parecer pobre pero para mí me sigue pareciendo todo un alarde.
El control es sencillamente increíble pudiendo elegir el tipo antes de empezar el juego. Si queremos tener una control normal en lo que arriba es arriba o quizás un control más avanzando simulando como se controlaría una nave de verdad.
Como decía antes cada ruta tiene sus propios planetas excepto el primero y el último ya que siempre partimos del mismo y nuestro objetivo también es el mismo. Cada ruta visitaremos cinco planetas y excepto en la dificultad difícil que serán seis. Y bueno en una de las otras rutas puedes acabar cayendo en el agujero negro.
SONIDO

Este apartado merece una mención especial. La música que nos acompaña por todo el juego es una auténtica pasada. Sin quitar peso a los efectos sonoros que suena increíbles. Quizás las voces digitalizadas sean lo único que no ganan mucho ya que parece como si alguien con una naranja en la boca nos estuviera hablando.

CURISOSIDADES

Se estuvo trabajando en una secuela para la Snes pero al final nunca llegó a ver la luz. Aunque se puede ver algunas imágenes. Y la beta del juego puede ser bajada para ser jugada en emulador. Si no lo has probado te aconsejo que lo hagas.
Aparte salieron varias secuelas para las siguientes consolas de Nintendo. Incluso probaron en alejarse del género de naves para que Fox protagonizara una aventura de plataformas con elemento de lucha muy al estilo de Zelda.

FINALIZANDO

Star Fox es un juego increíble que al menos todos deberías probar aunque sea al menos una vez. Su control, su apartado gráfico y sin olvidarnos de su fantástica diversión que harán que todos disfruten con el como nunca.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage…

14 comentarios:

  1. Un juegazo de principio a fin.
    Incluso después dr tantos años me sigue sorprendiendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he jugado para hacer el analisis y la verdad es que esta envejeciendo muy bien.

      Eliminar
  2. Culpable, nunca he jugado al Starwing......pero si que tengo la versión de N64, que era una pasada. Es curioso que de pequeño me gustaba más que ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilat Wars es la gran secuela que nos prometieron tras cancelar su segunda parte en snes. LOs juegos que sacaron después no me hicieron tanta ilusion.

      Eliminar
  3. Nunca lo he probado. No he tenido la SNES y solamente conozco los juegos que tenía un amigo mío; en aquella época ya hablaban muy bien de este juego, pero siempre me quedé con las ganas de saber si me podría gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguero que te hubiera gustado mucho. El juego esta muy currado y se nota todo el mimo que le dieron los programadores. Pruebalo aunque sea en emulador

      Eliminar
  4. Yo tuve la snes como sabrás pero nunca he jugado a este juego, la verdad es que nunca he sido muy amigo de los juegos de aviones (hasta hace relativamente poco y sólo shmups) , el único juego de la saga que he probado (y me encantó) es el star fox adventure de Game Cube, y por el cambio de género claro.

    ResponderEliminar
  5. Starfox adventure en un curioso juego al estilo Zelda. La verdad es que me desconcertó bastante el estilo de juegos ya que estaba acostumbrado a los otros juegos. Pero este tambien es un buen juego... y muy largo...

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo que cuando jugué al Starwing de Super Nes (que se vendía como el "no va más" de los videojuegos) me gustó mucho, me pareció bastante adictivo, pero me resultaba tremendamente difícil, y acabé cambiándolo por otro. Tengo que volver a jugarlo un día de estos, porque desde entonces no he vuelto a tocarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que sigue siendo igual de dificil. Pero sigue siendo ese gran juego que recuerdas eso te lo aseguro. Aunque es cierto que tiene alguna pantalla por ahí suelta que te las hace pasar putillas.

      Eliminar
  7. Una auténtica obra maestra dentro de la cultura del videojuego, y una de mis joyas en mi colección personal vinculada a la maravillosa Super Nintendo. Enhorabuena por tu blog, te ganas un seguidor.

    Saludos!

    -vintageplayer.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada espero verte más por aquí.
      La verdad es que esta bien tener joyas como estas en las estanterias para poder jugar con ellas de vez en cuando. La verdad es que disfrute mucho volviendolo a jugar para hacer esta entrada.
      Saludos

      Eliminar
  8. Este juego se lo pilló en su época un amigo mío, recuerdo lo sorprendente que era gráficamente en su momento, y lo adictivo que era, con una mecánica muy arcade.

    Lo que si es cierto que me parecía que tenía una dificultad desmesurada, apenas nos pasábamos un par de pantallas y vuelta a empezar. Eso sí, enganchaba tanto que, cómo decirlo?, no daba pereza jugarte las tres primeras pantallas una y otra vez.

    Gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto que a partir de la tercera pantalla el juego se pone jodidillo. Sea la pantalla del campo de asteroides o sea esa en la que aparecen como una barras para entorpecer el camino. Desespera en algunos momentos, pero es un gran juego.

      Eliminar