domingo, 15 de abril de 2012

FINAL FIGHT (ÁRCADE 1989)

Lo de este mes parece que es un no parar con los Beat´m up. Pero tras el video hablando del Street of Rage ahora no puedo parar. Y si la semana pasada os traje una secuela muy buena sobre uno de los primeros del genero que pasarán a la historia. Hoy os traigo es que se convertiría en un pilar más que sujeta como otros muchos el techo de este genero.

Pero como siempre demos paso a la historia...

CULTURILLA


Tras el éxito del indiscutible Double Dragon, Capcom quería subirse a la parilla de este genero que tan duro parecía estar dando. Así que desarrollaron el primero de esta famosa saga que tan buenos ratos nos ha dado.

Tras el éxito obtenido rápidamente hicieron una serie de conversiones en algunas consolas como Snes, Mega CD, Game Boy Advance o en las Store.

ARGUMENTO

 

La historia se desarrolla en Metro City, una ciudad asolada por el crimen organizado en los años noventa. Su alcalde Mike Haggar, un antiguo Street Fighter, recibe una llamada misteriosa, que le anuncia que su hija Jessica ha sido secuestrada, y le pide que encienda la televisión. Haggar la enciende y descubre que se trata de Damnd, un cabecilla de la banda de Mad Gear. Ayudado por Guy y Cody Travers, amigos de la infancia de su hija, se dirigen a los suburbios, al Oeste de la Ciudad, donde se encuentra Damnd con Jessica, bloqueándote el paso, junto con unos esbirros, con unos barriles de metal. Tu personaje realiza su ataque especial para romper los barriles y comienza el juego.


JUEGO

Estamos ante un juego de vista lateral en la que nada más empezar nos deja controlar a uno de los tres protagonistas. Cada uno de ellos con una habilidad en especial que sobresale de los demás.
 Durante las seis pantallas del juego nos iremos enfrentando a una larga serie de enemigos muy característicos físicamente. Como es habitual podremos coger objetos del suelo como barras y cuchillos para poder usarlos contra ellos. Al final de cada pantalla nos las tendremos que ver con el jefe de turno.
El apartado gráfico del juego es más que sobresaliente dándonos unos personajes muy grandes en pantalla y con unas líneas muy estilizadas. Los escenarios de cada nivel estarán muy bien ambientados localizándonos en diferentes puntos de la ciudad hasta llegar al edificio de Damnd donde tendrá el enfrentamiento final.
En alguna de las entre pantallas podremos hacer unas fases de bonus. En una tendremos que romper un coche a golpes mientras que en la otra nos dedicamos a romper botellas.
SONIDO

La musica es algo que va aparte dándonos unos temas muy pegadizos desde el principio que nos irán acompañando durante toda la aventura. Los efectos de sonido también están muy conseguidos. Los gritos, los golpes, cristales rotos, todo esta muy bien implementado dando una experiencia redonda a este título.

CURIOSIDADES


Se hicieron varios tipos de conversiones. Por un lado tenemos las de U.S. Gold Versions que salieron para Amiga, Atari ST, Commodore 64, Zx Spectrum, y Amstrad. Con mejores y peores resultados.
La conversión más conocida y también la más critica era la de Snes que tenía la carecnia de que Guy no estaba entre los personajes seleccionable. Aparte de que tenía una fase menos y no se podía usar el modo cooperativo. Pero tiempo después sacaron otra versión llamada Final Figth Guy en el que este personaje si que estaba pero no lo estaba Cody.

 Tampoco nos olvidemos de la que salió para Nes conocido como Mighty Final Figth. Una versión de juego con los persanjes iendo pequeños y cabezones.
Quizás la versión más completa sea la que salió para la Mega CD. Ya no solo por ser una versión fiel a la recreativo sino por el hecho de tener el formato de CD dando un sonido y música nunca vistos.
Aparte de la conversiones el juego también gozo de varias secuelas. Dos de ellas directa llamadas Final Figth 2 y Final Figth 3 con una estilo muy similar a este primero. Y luego años después salió el Final Figth Streetwise para la Ps2 y Xbox.

FINALIZANDO


Un juego que ha generado escuela y cientos de personas le tienen como el número uno de este genero. Y como siempre hago invito a todos aquellos a probar algunas de las centenares versiones que tiene a su disposición no solo en los formatos que he dicho antes si no también en la Game Boy Advance y en la Ps2 y PSP en los famosos recopilatorios Capcom Classic Collection.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage...

18 comentarios:

  1. Vaya juegazo, sin duda uno de los mejores brawlers que salieron en recreativas y posiblemente el más conocido de todos, este juego fue un punto de inflexión en la calidad del género y el que encumbró a Capcom como la autentica reina de los Beat 'em up hay es nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sobre todo por que después de este saco juegazos del calibre de Capitan Commando, The Punisher o Callidacs y Dinosaurios. Y esto es solo la punta del iceberg. Desde luego el final de los ochenta y toda la decada de los noventa fue exclusiva de Capcom.

      Eliminar
  2. Un juego mítico.
    Prefiero los Streets of Rage, pero en cualquier caso la saga Final Fight, y muy especialmente el primero, rompieron moldes.
    Me encanta su estilo ochentero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los ochenta lo petaron mucho y este juego será recordado como el que puso fin a esa década. Más que nada por la fecha en la que salio.
      Es un juego que todo el mundo deberia probar u sobre todo acompañado.

      Eliminar
  3. Yo recuerdo cuando apareció este juego en las salas recreativas. Fue un auténtico bombazo y éxito total. Esos sprites tan grandes y la calidad de los escenarios llamaban muchísimo la atención, aunque como dice José Andrés, yo también prefiero Streets of Rage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm... vaya dos seguidos que prefieren el street of rage a este. Quizás debería pensar en un capítulo VS dedicado a estas dos sagas. Debo meditar y pensarlo con detenimiento

      Eliminar
  4. Me encanta Final Fight, en recre o donde sea.

    Sin duda,Mega CD se llevó la mejor conversión en general, junto a la de Sharp X68000. Mientras en occidente rezábamos por ver conversiones decentes de la coin-op en nuestras 16bit, en Japón las tenían píxel perfect gracias al ordenador de Sharp. ( creo que este comentario ya lo he dicho en otras ocasiones... ¬¬ ).

    Y encima venía con un mini cd con parte de la BSO!

    http://4.bp.blogspot.com/_6L-JqLwAoN4/TPaX5uWNgDI/AAAAAAAABB8/dtOLCQAK9Dw/s1600/01122010053.JPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder... ya me estas enseñando fotos de cosas que no podré tener... y seguro que es el tuyo... XDDD
      En fin, la verdad es que sabía de todas las conversiones salidas a la venta exceptuando esa version de nes con cabezones. Tuve que tirar de emulador para poder probarlo. Y la verdad es que no estaba mal.

      Eliminar
    2. Así hago SPAM de mi blog. xDDDD

      Nunca digas "eso no lo podré tener". En mi caso, nunca pensé que pasaría de tener algo más que MD y Master, y ya ves, poco a poco...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ya bueno pero tampoco me gusta hacerme ilusiones.
      De todas formas veo que me esta pasando como a ti. Yo también con una game gear y ahora parece que estoy que no para. Hasta incluso estoy mirando uan PC Engine Duo. Siempre he querido jugar a los juegos de esta consola.

      Eliminar
  5. Yo recomiendo fervientemente la versión de Game Boy Advance. Es muy buena y fiel, con los seis niveles, los tres personajes más dos desbloqueables.
    Todo un lujo portátil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Final fight One es una conversión cojonuda con multitud de extras y con el gran handicap de poder llevarte tu juego allí donde quieras.

      Eliminar
  6. Sólo puedo decir que éste es, posiblemente, mi beat'em up favorito o al menos, el que recuerdo con más cariño (en su versión para recreativa). Una joya imprescindible de jugar para cualquier aficionado a los videojuegos... Y un clásico. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien es de los mios, pero es que capcom después lanzo titulos muy bueno que a mi punto de vista le superaban con creces.

      Eliminar
  7. Sin duda es una de las recreativas en las que más dinero gasté xd En un gran juego y para mi, uno de los mejores del género. Recuerdo la versión de Mega cd que aunque muy buena, la música no me gustaba (era de mayor calidad y con instrumentos reales pero supongo que me podía la nostálgia xd)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que si todos los que pasamos por aquó no hubieramos metido tanta moneda en la recreativas ahora seriamos millonarios XDDDD. Pero bueno almenos tenemos mejores recuerdo y somos más felices.

      Eliminar