martes, 15 de noviembre de 2011

JOE & MAC: CAVEMAN NINJA (SNES 1991)


A principios de este mes nos han querido brindar la oportunidad de volverá conseguir las películas de Jurassic Park. Actualmente la mayoría de ellas estaban descatalogadas y es toda una oportunidad volver a disfrutar de ellas. Sobre todo de la primera que es la buena.

De esta forma y sin salirme de la estética jurásica hoy veremos uno de esos juegos que a más de uno seguro que le hizo perder mucha pasta en los recreativos.

Demos paso a la historia…

CULTURILLA

Joe & Mac: Caveman Ninja es un juego originalmente programado para Arcade en 1991 por la compañía Data East. Aunque debido a su tremendo éxito no pudo faltar las mil y una versiones que salieron para las consolas del momento Snes, Megadrive, Nes, Amiga, Game boy y PC.

ARGUMENTO

Joe and Mac son dos cavernícolas que viven felizmente su día a día cazando dinosaurios o haciendo ala delta con Terodáctilos (algo muy común en la época si vemos las pinturas rupestres dejadas en cuevas). 

Hasta que un buen día una banda de neadertales queman su pueblo, secuestran a sus bebes y a sus mujeres (por lo visto no había más hombres. Así que voy a dar por sentado lo evidente).

JUEGO

El juego que tengo en mis manos es la versión que salió en su día para Super Nintendo. Y nos encontramos ante un juego de acción con alguna que otra plataforma en la que tenemos que avanzar nivel tras nivel acabando con los neandertales que salen a nuestro paso y alguno que otro dinosaurio, piraña y otras cosas más. Al terminar cada fase rescatamos una chica de nuestro poblado que nos dara un beso dejando a nuestro personaje contento.

El control es muy sencillo, tenemos un botón para atacar y otro para saltar. La dirección va muy suave y no da problemas a la hora de saltar y caer en la plataforma sin tener estúpidos descuidos. Nuestro personaje ataca al principio con un garrote y adquiriendo ítems podremos añadir potenciadores a nuestra arma lanzando trozos de roca, ruedas de piedra, bolas de fuego y boomerang.

Al final de cada pantalla y como una curiosidad, siempre nos enfrentamos a un enemigo final. En este caso y siendo el juego que es, nos enfrentaremos a Tiranosaurios, mamuts, terodactilos gigantes y otras cosas más.

La duración del juego está poco empañada debido a que al ser un port de la recreativa este tipo de juegos no suelen ser muy largos. De todas formas a lo largo de este tenemos la posibilidad de conseguir unas llaves que abren unas puertas dándonos la posibilidad de entrar en nuevas fases. La versión arcade estaba hecha de tal forma que al finalizar una fase el jugador podía elegir camino a o b cambiando la pantalla que tocaría a continuación. Mientras que en la consola las jugabas todas de seguido.

En cuanto a gráficos puedo asegurar que la versión de snes tiene un colorido y unos personajes muy detallados. Sin olvidarnos del tamaño de los jefes finales que suelen ocupar gran parte de la pantalla. Si bien es cierto que comparado con el arcade hay diferencias muy notables. Esta versión para consola por mi parte no tiene ninguna pega.

Y termino diciendo que el juego goza de un sistema cooperativo que hara de las tardes un bonito recuerdo. 

SONIDO

Las músicas que suenan de fondo son agradables sin olvidarnos de la típica del enemigo final, que aunque siempre sea la misma, le da al enfrentamiento la importancia que se merece.

Para mi gusto el problema está en los efectos sonoros. Que hay uno distinto para cada enemigo pero siempre es el mismo. Desgraciadamente en los enemigos finales pasa lo mismo, da igual que sea un tiranosaurio que un mamut, todos suenan igual.

CURIOSIDADES

Hubo dos secuelas para este juego, una llamada Congos Caper que poco tenía que ver con los dos protagonistas. Y un tercero llamado Joe & Mac 2: Lost in the Tropic. Sin olvidarnos una secuela para Arcade llamada Joe & Mac Returns.

FINALIZANDO

En conclusión un juego muy divertido que recomiendo a todos aquellos que no lo hayan probado. Y a los que sí lo jugaran en su época y al leer esto les haya entrado ganas, pues ya sabéis. 

Muchas gracias y hasta el próximo vintage…

7 comentarios:

  1. ¡La de horas que me habré "viciao" yo a este juego!
    Os felicito por vuestro blog, me parece estupendo. Si os parece bien, os ofrezco un intercambio de links con un blog de reciente creación que también habla de juegos retro, aunque éstos mucho más antiguos.
    La dirección es: http://videojuegosantiguos.blogspot.com

    y la dirección de correo: videojuegosantiguos@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la recreativa, en el bar al lado de casa. En aquel tiempo, teniendo megadrive, soñaba con ver algunas de esas coin ops en versión doméstica.

    Cuando salió la versión SNES, lloré de envidia, pero al tiempo apareció en MD, y muy buen port también.

    No ocurrió lo mismo con mi sueño de ver los enormes beat'em up de Capcom, King Of Dragons y Knights Of The Round en mi MD, argh! xD

    ( maldita SNES! ) xDDDD

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Gelchan! Yo también he hecho lo propio y seguiré tus entradas cada vez que publiques.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Un juegazo de los mejores que han aparecido en la historia de las recreativas, no jugué al port de consolas, pero todavía me vicio a la versión arcade, gran entrada Gelchan.

    ResponderEliminar
  5. Adol3: Pobre Megadrive, tenia algunas limitaciones pero el port era bueno. Hay algunos casos como el Sunset Riders en el que faltaban dos protas. En cuanto a los juegos que mencionas son autenticos clásicos. Pero es una lastima que nunca llegaran juegazos como The punisher o Callidacs & Dinosaurios.

    Mario: Pues nada, nada. A ver que nuevos articulos haces en el futuro. Saludos.

    Tuxlive: Yo jugaba como tu al arcade pero consegui la version de Snes en una tienda de segunda manos por cuatro perras. Esta fue la forma en la que evite un agujero economico... XDDDD

    ResponderEliminar
  6. Yo también me viciaba cosa mala a la recreativa, y después a la Mega Drive.
    Por alguna razón me ha venido a la memoria el añorado Toki.
    Ahora que lo pienso, no anunciaron hace años una versión en HD de ambos juegos?

    ResponderEliminar