domingo, 9 de diciembre de 2012

SHENMUE (DREAMCAST 1999)

Bueno, la navidad está a la vuelta de la esquina y no me para de venir este juego a la cabeza. Y no es por que tenga unas estética navideña (aunque hay un momento del juego que si que es navidad) es por que sencillamente me lo regalaron en estas fechas y cuando me viene el recuerdo siempre lo asocio.


Así que demos paso a la historia...

CULTURILLA

Ya había hablado anteriormente del bueno de Yu Suzuki en el análisis que hice sobre el Out Run. Pero vayamos a 1994 en pleno apogeo de la Megadrive,Yu Suzuki había viajado a China en busca de nuevo material para la realización de su nuevo Virtua Figther (ya hablaré de este en otra ocasión).

Estaba tan emocionado con la posibilidades del nuevo proyecto que decidió hacer una historia más completa. En un principio el proyecto se estaba realizando bajo el nombre de Project Berkley, aunque tiempo después se llego a la idea de llamarlo Virtua Figther Rpg. Pero finalmente terminó llamándose Shenmue aunque muchas de las cosas de la popular saga de lucha están presente en el título.

Como he dicho antes la consolas del momento era la Megadrive pero por falta de capacidad y lo basto que era este Shenmue se empezó a desarrollar para la futura consola llamada Sega Saturn. Aunque por culpa de su muerte prematura el juego terminaría saliendo a la luz en la consola blanca más conocido como Dreamcast.

ARGUMENTO

A finales de 1986, un joven de 18 años, Ryo Hazuki, vuelve a su casa-dojo situada en una pequeña aldea llamada Yamanose (Yokosuka). Allí se encuentra con una desagradable sorpresa: varios hombres han irrumpido en el dojo y han echado a la familia fuera. Uno de ellos, vestido con oscuros ropajes tradicionales chinos está luchando con el padre de Ryo, Iwao Hazuki, usando un estilo de artes marciales desconocido. Ryo intenta intervenir en la pelea, pero de un solo golpe es derribado por el misterioso luchador, llamado Lan Di, y es tomado como rehén por dos de sus hombres. Lan Di pregunta a Iwao sobre un espejo. En esa situación, con su hijo como rehén, Iwao no tiene más remedio que desvelarle el escondite del espejo. Una vez sus hombres encuentran el misterioso objeto, Lan Di prosigue con la lucha, pero antes lanza una pregunta a Iwao: "¿Recuerdas a Zhao Sun Ming? El hombre que mataste..." E inmediatamente le asesta un golpe mortal.

JUEGO

Un juego de aventuras y muy conversacional que debió de estrenar un nuevo sistema conocido como FREE (Full Reactive Eyes Entertainment) que permite al jugador interactuar en un entorno de juego que parece al de la vida real.
Así que empezamos en la casa del protagonista y vemos que podemos hablar con los que están ahí. Además de poder interactuar con gran parte de las cosas como cajones, armarios. Por cierto en uno de los cajones encontraremos una Sega Saturn la cual podremos comprarle un par de juegos y disfrutar de los increíbles Hang-on y el Space Harrier.
Antes de continuar vamos a hablar del sistema gráfico el cual parece sacado de otra época. Estamos hablando de un juego con un trabajo de años y años. El detalle de los personajes, el detalle de los escenarios. Por no olvidar la vida que hay por las calles cuando andas tranquilamente con ellas. Si la idea de Yu Suzuki era plasmar una vida real en un juego lo hizo claramente. Hoy en día me sigue pareciendo un juego de aspecto increíble.
También tenemos el tiempo, un factor a tener en cuenta ya que afecta a la rutina de las personas. Sobre todo a la hora de entrar en tiendas y buscar a alguien en especial. No puede avanzar en el juego si no estás pendiente de las horas de cada lugar.
Y vayamos a otra cosa ya que el juego no es todo hablar. También tendremos una serie de combates que nos ayudaran a avanzar en la trama. El sistema de combate cambia completamente la rutina del juego convirtiéndolo en un Virtua Figther. Es mas, Ryo tiene los mismo movimientos que Akira Yuki.
El otro sistema que hay que comentar es el Quick Time Event. Momentos especiales en el juego en el que tienes que pulsar un botón o una dirección en el mando para poder ver una secuencia de acción más espectacular de lo normal.
La duración es bastante larga 3 discos componen la aventura. Tendremos varios lugares que visitar, pero me gusta especialmente la zona del puerto donde tendremos que buscar un trabajo y estaremos con una pequeña grúa transportando material para nuestro jefe ya que el dinero será otra parte fundamental.
Termino con los otros entretenimientos que tiene el juego como salas recreativas donde podremos jugar a los dos juegos antes citados y también a otros juegos de pericia como los dardos. Que nos servirán para poder hacer tiempo hasta que llegue la hora.

SONIDO

Estamos en la generación del Cd, en este caso Gd. Las voces dobladas al ingles son muy buenas y todo los efectos sonoros que circular a tu alrededor son perfectos para dar esa sensación de realismo.

Y no me olvido de su increíble banda sonora. Unos temas muy trabajados que poco tiene que envidiarles a alguna película de cine.

CURIOSIDADES

Recibió muy buenas criticas aunque muchos quizás se esperaban otra cosa con el juego no llegando a tener las ventas deseadas para un proyecto tan caro. Pero eso no le impido a Yu Suzuki sacar la segunda parte y continuar con las aventuras de Ryo que hoy en día siguen sin un final.
Como he escrito más arriba se empezó a trabajar para la Sega Saturn, explotando bastante las capacidades de la máquina y teniendo una calidad bastante impresionante.

FINALIZANDO

Y me podría estar la vida hablando de este increíble aventura que parece que apetece jugarla por estas fechas. A aquellos que no la hayan probado les recomiendo que lo hagan ya que es un tipo de juego que no se suele ver hoy en día.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage...

9 comentarios:

  1. Yo también lo tuve por Navidades! Pero yo me lo autorregalé ajajaja. Jama olvidare el momento de llegar a casa poner el juego y ver la mega increíble intro con el mismo motor del juego, simplemente hype hype hype…..
    Lo recuerdo como si fuera ayer, Shenmue fue uno de los últimos juegos que me han dejado boquiabierto con sus gráficos, era el sueño de todo jugador, la vida real echa videojuego.
    Todavía hoy en día me parece impresionante, no sé que tiene su motor grafico que siempre que lo veo me parece brutal…
    Lastima que muchos esperaban mucha mas acción y no lo entendieron, pero no quita que fuera genial, no llueve a gusto de todos.

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    1. Eso de autorregalar cosas también lo hago yo cuando veo que no hay otra forma de conseguirlo XDDD.
      Shenmue hoy en día sigue teniendo algo en mi recuerdo, algo tipo de nostalgia especial que cuando lo recuerdo me gusta esa sensación.

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  2. Este juego siempre me llamó la atención. Todo el mundo dice maravillas de él, pero yo no tuve la oportunidad de probarlo porque no tengo ni conozco a nadie que tuviera la DreamCast, y porque mi ordenador no es lo suficientemente potente para emular DC en condiciones :(

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    1. Bueno, a ver si tienes suerte y alguna vez puedes probarlo ya que es una pasada. Trata al menos de conseguir el 2 que esta en Xbox.

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  3. Creo recordar que al pasarte Shenmue II había un vídeo de aquella versión beta de Shenmue de Saturn, realmente era un trabajo magnífico para las capacidades de la consola, aunque me vanaglorio de que finalmente lo lanzaran en Dreamcast con el acabado que salió, total, por fecha hubiera salido casi por la misma época.

    Realmente lo del sistema FREE fue un puntazo, aún recuerdo la impresión que me causó en su momento la sensación de poder interactuar prácticamente con todo lo que había, sorprendente.

    En lo técnico es cierto que el tiempo no pasa en vano, pero también es cierto que el nivel de detalle que tiene el título, el cuidado hasta el extremo, en definitiva, un juego técnicamente adelantado a su tiempo, hace que no desentone hoy en día, salta a la vista que no es un juego actual, pero da la talla y posee un nivel de detalle abrumador en muchos aspectos.

    Detalles como el sistema de combate, el trabajo, las recreativas, las máquinas expendedoras, los sorteos de las tiendas... no hacen si no agrandar aún más la experiencia tan soberbia que se tiene al jugar a este juegazo.

    Una gran entrada para un gran juego!!!

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    1. Fue una revolucion para la epoca y hoy en día lo sigue siendo por que el sistema FREE usado de forma tan magistral no me viene con otro juego. Podriamos decir Yakuza para se lleva de otra forma.

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  4. Un juego adelantado a su época, una maravilla que es sin lugar a dudas el mejor juego del catalogo de Dreamcast (que no es moco de pavo) y uno de los mejores de todos los tiempos, espero impaciente la tercera entrega que no se si algún día llegará, yo no pierdo la esperanza.

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  5. A mi también me recuerda a la Navidad, y de hecho en estas fechas siempre me dan ganas de jugarlo.
    Me pareció desde siempre un juego muy original, realista, vivo... era como que cada vez que jugabas veías cosas nuevas, gente distinta. Y la historia y esa banda sonora tan impresionante, hicieron que inmediatamente se convirtiera en uno de mis títulos favoritos.

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  6. Un juego de culto, y de lo mejorcito que ha parido SEGA en su extensa trayectoria.
    Lo que no es decir poco precisamente...

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