martes, 20 de marzo de 2012

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES (NES 1989)

Hay veces que el recuerdo que guardamos de una cosa puede ser más bueno o más malo con el tiempo. Y es posible que este primer juego basado en la franquicia de la jóvenes ninjas mutantes lo tenga grabado a fuego en mi cerebro. Pero no para bien, sino para mal. ¿Y como es posible que en un blog donde se habla de maravillosos vintage tenga cabida esta entrega en especial?

Bueno, demos paso a la historia para averiguarlo...

CULTURILLA

Las tortugas ninja comenzó siendo u pequeño comic en blanco y negro creado por Kevin Eastman y Peter Laird. Fue lanzando en 1984 y publicado por Mirage Studios convirtiéndose en un éxito de la noche a la mañana.
La historia nos sitúa en como cuatro tortugas mutan y crecen casi hasta un tamaño y fisonomía (por decir algo) humana. Instruidos por una rata con el conocimiento en artes marciales se convertirán en las Teenage Mutant Ninja Turtles. O aquí conocida más como Las Tortugas Ninja.
En 1987 fue lanzada la serie de animación para la televisión viendo su éxito todavía más engrandecido. 1990 saldría a la gran pantalla la pelicula en imagen real que fue un éxito para el publico que tanto las seguía.
Pero unos cuantos meses antes del estreno de la película, exactamente en mayo de 1989, Konami desarrollaría y distribuiría la primera aventura en consola de estos conocidos mutantes.

ARGUMENTO

Basada directamente en la serie de televisión que en aquellos momentos andaba por su tercera temporada. Este juego nos narraba una de sus aventuras en la que la tortugas tenían que hacer frente a sus enemigos de siempre. Shredder

JUEGO

Juego de plataformas lateral en la que nada más empezar nos dejan controlar a cualquier de la tortugas. Raphael, Michelangelo, Donatello y Leonardo.

Nada más empezar tenemos una vista aerea de la zona (muy a lo Zelda) y controlamos al personaje para poder entrar en algún edificio o alcantarilla. Una vez entremos dentro tendremos una vista lateral muy común en los juegos de la época.
Como he dicho antes controlamos a la tortuga que queramos elegir en cualquier momento. Tan solo tenemos que dar a start y elegirla en el menú. De esta forma si nos han quitado mucha vida de una tortuga y antes de perderla del todo podemos cambiar de personaje y continuar nuestra aventura.

El apartado gráfico del juego en sencillamente sensacional y poder ver como tus personajes favoritos aparecen bien recreados y poder enfrentarte a los enemigos de la serie. Convierte este juego en toda una experiencia.
El juego goza de seis misiones muy largas y variadas en las que te permitirán cambiar a los escenarios más diversos. La quinta avenida, el río Hudson, Wall Street, el aeropuerto JFK, la base de Shredder o el Tecnodromo son los que nos encontraremos a lo largo del juego.
 Desgraciadamente dudo que muchos lleguen a la tan esperada pantalla final ya que el juego tiene una dificultad que sobrepasa el entendimiento humano. No estoy hablando de habilidad y persistencia. Estoy hablando de memorizar cada patrón del juego, cada movimiento del enemigo y sobre todo tener muchísima suerte en ejecución. Por no mencionar que si llegas al final la posibilidad de que te encuentres con el Tecnodromo es muy singular. Y tus posibilidades de derrotarlo son imposibles. Un servidor no pudo con el en la única vez que lo vio.

SONIDO

Este apartado suena fresco y pegadizo en todo momento. Si que es cierto que algunas músicas pueden llegar a chirriar de las muchas veces que las escuchas. Pero efectos sonoros como golpes o explosiones están muy bien implementados. Por poner algo malo diría que al genio que se le ocurrió poner una irritante alarma cuando te queda poca vida podía haber metido la cabeza en un cubo lleno de agua. Pero que le vamos a hacer.

CURIOSIDADES

El juego vendió muy bien durante su lanzamiento llegando a los cuatro millones de copias. Aunque recibió buenas criticas otras fueron muy duras debido a su excesiva dificultad.

Hubo dos secuelas para Nes una de ellas fue especialmente conocida ya que era una conversión de la muy buena versión Árcade.

FINALIZANDO

¿Y por que un juego al no me he pasado y le tengo tanto rencor aparece aquí?... no se... quizás sea por eso. Aunque el juego tenga una dificultad monstruosa y nunca vieran sus letras de fin. Siempre tendré el buen recuerdo de haber podido jugar con el cuando había toda aquella fiebre por las tortugas. Para aquello que no sepan de el les invitó a que lo prueben y sepan lo que es un juego difícil y desesperante.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage...

8 comentarios:

  1. Te tomo la palabra y me lo apunto para probarlo. Yo nunca he sido fan de las tortugas ninja, pero con los años me di cuenta de que los juegos podían gustarme más que la serie de dibujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juegalo y ya me dirás si es díficil o no. Yo te aseguro que estaras tiempo con el antes de llegar a su wtf final con el tecnodromo... si es que lo encuentras.

      Eliminar
  2. Recuerdo con mucho cariño los juegos de las tortugas ninja.
    En NES pegaron muy fuerte!
    Precisamente ayer jugaba al Tournament Fighters de SNES.
    Me gusta bastante más esa versión que la de MD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no ha llegado el momento pero tengo el Tortugas 4 en muy buen recuerdo. Tambien de Konami y con ese estilo Beat´m up que tan de moda estaba por la época.

      El que tu dices tambien es un muy buen juego de lucha.

      Eliminar
  3. Madre mía Gelchan, entre Star Wars y las Tortugas Ninja me estas tocando la fibra nostálgica. De las tortugas soy fan desde pequeñito, viendo la seria, las pelis, pegando los cromos, jugando con los muñequitos y sobre todo, jugando a los videojuegos. Con este juego tengo una espinita clavada ya que solo lo he jugado una vez, lo alquilé en su momento y no me gusto mucho. Luego alquilé la segunda parte y me vicié tanto que al final mi padre tuvo que comprarme el juego ya que le salía mas barato que alquilarlo. Lo tengo pendiente, al igual que la tercera parte que nunca jugué.

    El "Turtles in Time" es posiblemente el mejor juego de las tortugas y de los mejores de la SNES. Ese cartucho le tengo quemado... De puta madre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada nada... con esto de acertar se me ha ocurrido una cosa que podria estar bien. Una seccion llamada el desafio de Gelchan. Vosotros me decis que juego quereis que juegue de arriba abajo y luego yo decido si le hago una analisis escrito o en video. Pero bueno esto estaría bien cuando pase un poco más de tiempo y tenga más seguidores.

      Eliminar
  4. Pues no he probado este juego, y si te soy sincero ni sabía que existía, yo también tengo intención de probarlo para ver si esta tan duro como lo pintas o eres una nenaza xDDDDDD es broma que he visto como te pasas en video juegos que a mi me han hecho llorar como una colegiala :D

    Por cierto que grandes las tortugas ninja, tanto el comic (que recomiendo aunque tiene poco que ver con la serie), los videojuegos, aquel arcade para cuatro players, la serie....las peliculas no tanto xD pero me encantaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas aparte de este tengo otros tantos de los cuales nunca supe su final. Como el Batman de Nes. Muy bueno pero acabar con el Joker es muy dificil. Malditos juegos antiguos... XDDD

      Eliminar