martes, 29 de noviembre de 2011

SONIC THE HEDGEHOG (GAME GEAR 1991)


Para lo de esta semana he tenido que rebuscar en el armario en la parte más profunda y una vez descubierto el maletín de la merienda del coche fantástico. Dentro encuentro mi Game Gear con unos cuantos juegos. Es evidente que la duda me rodea ya que no se cual probar y como hace poco ha salido a la venta el Sonic Generations que mejor que jugar al Sonic de esta portátil.

Así que buscando un adaptador de corriente compatible y torciendo la consola a niveles increíbles (la pobre ya tiene muchos años y la imagen es horrible). Consigo jugar todo lo que puedo al Sonic antes de que la forzada postura me mate (tengo que adquirir una que vaya bien).

Demos paso a la historia…

CULTURILLA

Allá por el 1990 Sega necesitaba sacar un juego que pudiera reemplazar a su antigua mascota (Alex Kid) y que además que fuera un vendeconsolas.

El grupo interno de Sega conocido como AM8 realizo la mayoría de los bocetos de personajes hasta encontrar el estilo que buscaban. Naoto Ohshima fue el diseñador que decidió que sería un erizo, más tarde fue bautizado con el nombre de Sonic.

Con esta idea básica, Yuji Naka, desarrollador del juego coge a su equipo y lo acaba bautizando como el Sonic Team. Que es como  se conoce hoy en día.

Sonic finalmente aparece para Megadrive en 1991 pero la versión que traigo es la de Game Gear que también salió en Master System ese mismo año. El argumento entre versiones se mantendría pero las pantallas no serían las mismas. Tan solo dos de ellas coinciden en nombre Green Hill Zone y Labyrinth Zone.

El juego se convierte como bien quería Sega en un vendeconsolas y Sonic desde entonces se hizo la mascota de la querida compañía teniendo a día de hoy más de una treintena de títulos.

ARGUMENTO

Sonic es un erizo azul con la habilidad de correr a la velocidad del sonido. Un día el Doctor Eggman (o Doctor Robotnik) secuestra a todos los animales amigos de Sonic con la única idea de convertirlos en máquinas y hacer con ellos un poderoso ejército. La misión del erizo será salvarlos a todos y vencer al malvado doctor.

JUEGO

Juego lateral de plataformas con la curiosa novedad de que el personaje se mueve muy rápido. Esto puede suponer un problema en las fases más avanzadas ya que la dificultad de las plataformas te obliga a ir más despacio.

El juego está dividido en 6 pantallas que estas a su vez contienen 3 fases, 2 de plataformas y 1 de enfrentamiento con el jefe final. Que siempre resulta ser Robotnik con una maquina distinta.

La duración puedo asegurar que es más que larga ya que como bien digo al principio. El comienzo del juego es tranquilo para que puedas usar las veloces cualidades del erizo. Pero según vayamos avanzando de fase, los obstáculos, precipicios, enemigos y otras cosas nos obligaran a ir más despacio para no morir en el intento.

Seis pantallas forman el juego:
1 – Green Hill Zone
2 – Bridge Zone
3 – Jungle Zone
4 – Labyrinth Zone
5 – Scrap Brain Zone
6 – Sky Base Zone

Destacar sobre todo la primera ya que es mítica al ser lo primero que ves. Y Labyrinth Zone, una prueba a tus nervios ya que nos encontramos en un laberinto sumergido de agua y habrá que buscar la salida al mismo tiempo que las burbujas de aire para no ahogarnos. Pero en el fondo todas tienen su encanto ya que el juego es redondo de principio a fin. Te deja un buen sabor de boca una vez pasado.

El control de Sonic a pesar de ser rápido está muy bien ajustado. Ya que la mayoría de veces que mueres es por acelerarte demasiado y no saber que hay más allá de las pantallas. Chocando contra los enemigos o cayendo al vacío.

El apartado gráfico es puramente sublime teniendo unos escenarios llenos de color y un perfecto modelado tanto de protagonista como de enemigos. Escenarios variados y complejos hacen que todo se vea más grande en una pequeña pantalla (y si jugáis a la versión de Master System pues grande todavía).

Robotnik es nuestro enemigo. Al final de cada fase luchamos contra el de distintas formas y una vez vencido tendremos acceso a un gran contenedor que al abrirlo serán liberados los animalillos de turno.

Sonic hasta cierto punto no está desprotegido. Durante las fases iremos cogiendo unos aros dorados que al llegar a cien nos proporcionaran una vida. Y hasta cierto punto estos aros son los que representan nuestra vida. Si un enemigo nos toca perderemos todos los aros y nos quedaremos a cero. Si estando a cero nos vuelven a tocar perderemos una vida. La idea es que siempre tengamos aros.

Aparte de los aros hay algunas habilidades como el escudo, la invencibilidad, un extraño objeto que nos permite mirar hacia abajo para descubrir secretos.

Los secretos es el último apunte de este apartado. Unas esmeralda que se encuentran escondidas por las pantallas. Conocidas como las esmeraldas del caos (más adelanta tendrían un papel más importante). Y luego tenemos fases extras que solo podremos acceder a ellas si sacamos la admiración en el punto de final de pantalla. Un cartel que se golpea para poder terminar la fase. Pero solo se consigue si consigues previamente 50 aros.

MUSICA

Un trabajo magistral por parte del compositor. Cada fase tiene una música característica muy al estilo de Sega. Desde la tonadilla de los títulos de presentación hasta la última que suena durante los créditos del final. Yo me quedo con Green Hill Zone, alegre y la que todos conocemos aunque también la de Labyrinth Zone es para el recuerdo. Como he dicho un juego redondo.

CURIOSIDADES

Hay algunas diferencias entre las versiones de Game Gear y Master System. La consola grande tenía mejor resolución y visibilidad que la portátil. Algo lógico. Y El mapeado de Labyrinth Zone es completamente distinto aunque los diseños de bloques son los mismos.

FINALIZANDO

Dios que análisis más largo. Pero era necesario ya que de este juego hay que decir que todo es perfecto. Un juego en dos versiones de 16 y 8 bits con desarrollos de lo más distintos pero igual de geniales. Un vintage que no puede faltaros a ninguno si lo podéis conseguir.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage…

4 comentarios:

  1. Muy buen análisis y muy completo, y que envidia que tengas una GameGear y yo no xD

    Por cierto voy a aprovechar para soltar un rollo de abuelete jeje sobre mi relación con esta portátil que tanto deseé que tan cerca estuve de poseer y que jamás conseguí:

    Cuando era un mozalvete :D tras meses y meses de darle el coñazo a mi padre, conseguí que me dijera que me la iba a comprar, entonces un sabado nos dirigimos a unos grandes almacenes, cogí la caja con la consola y fuimos al mostrador a pagarla, la cajera paso el código y mientras iba a cobrarle comenzó una conversación entre ellos:

    Que es la primera consola del niño, mi padre le dijo que no, que ya tenía la snes y la game boy ¬¬ , la REPUTA de la cajera que no se me olvidará en la vida le dijo que para que me iba a comprar otra consola y gastarse más dinero en más juegos teniendo ya dos consolas que eran iguales que esta (ni puta idea tenía la señora oigan)

    Total que se llevó a mi padre a las estanterias de juegos de snes y le dijo mejor comprale un juego de snes, este mes se esta vendiendo muy bien este juego: EL PUTO POWER RANGERS DE MIERDA!!!!, yo insistí a mi padre que NOOOOOOOO pero no hubo manera, dejo la Game Gear en su sitio y me llevé el peor juego al que he jugado en mi vida.

    Desde entonces tengo un trauma que cualquier amigo que me conozco te podrá contar, jamás he jugado a otro videojuego basado en una licencia, sea anime, comic, película o serie.

    Ala te has comido todo el rollo que te he soltado jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Jo macho... vaya coito interruptus...

    Es una historia muy dura que te debe de haber dejado marca para toda la vida. Ademas que se nota la saña en como lo escribes.

    Y pensando pensando puedo decir que a mi no me ha pasado nada parecido en la vida. Cuando mis padres me decian no era que no y cuando era si lo tenia.

    Que zorra la cajera del super, se podia haber metido la lengua por el culo. Ademas hay una cosa que no entiendo.

    Yo trabajo de cara al publico y se que mi meta es vender lo más caro sobre todas las cosas. Es el primer caso que oigo que una cajera se quita el merito de vender una consola por un videojuego de la super (que costaria 12.000 pesetas frente a los 20.000 o 30.000 que costaba la game gear). Esta claro que esta se levanto con el día chungo y su meta aquél día era joder al primero que pasaba.

    Mala suerte macho.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos ratos me ha dado Game Gear. Recuerdo que tuve en mente el pillar Pc Engine GT o Game Gear, y al final, la de SEGA se fué a casa.

    Nunca jugué al Sonic en GG, pero la culpa la tuvo Defenders Of Oasis.... woah!

    ResponderEliminar
  4. Castigado Adol, 3 días seguidos jugando con el Sonic de GG :p
    Aunque prefiero la versión de Master System la verdad.
    Que maravilla de juegos.
    El bug de la primera fase, donde Sonic sale volando y se pasa la pantalla, es mítico!

    ResponderEliminar