martes, 22 de mayo de 2012

DIABLO (PC 1996)


Esta última semana  ha habido un lanzamiento de una tercera parte muy esperada por los fans de PC de una de las sagas más emblemáticas del RPG. Así que he pensado en mirar unos cuantos años atrás y volver al día en el que salió su primera entrega.

Demos paso a la historia…

CULTURILLA

Creado por Blizzard Noth, una ex rama independiente de Blizzard Entertainment, y que salió en 1996 en los ordenadores de todo el mundo. Convirtiéndose en el acto en uno de los más importantes exponentes del género de ROL en el mundo virtual.

ARGUMENTO

Algo característico de los juegos de Blizzard es unos manuales de instrucciones que aparte de ser bastante gordos no solo informaban de cómo jugar al juego si no que narraban su historia en varias páginas pareciendo que estuvieras leyendo un libro. Pero resumiendo mucho dice así:

Tras una larga guerra entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad. Los demonios fueron exiliados entre ellos los tres mayores conocidos como Diablo, Baal y Mefisto. Pero estos se vengaron de la humanidad inyectando en los hombres su esencia de odio, terror y destrucción.

Para poder encerrar a estos tres poderosos demonios eran necesarios unos artefactos conocidos como las piedras del alma. Pero no fue fácil ya que los demonios descubrieron que si poseían un cuerpo humano, aparte de que se hacían más fuertes estas piedras eran ineficaces contra ellos. Así que los sacerdotes se vieron en la obligación de matar a los cuerpos de los poseídos.

El primero en ser encerrado fue Mefisto guardando su piedra en la torre de la ciudad de Kurast. El segundo fue Ball que consiguió quebrar la piedra del alma y al final el mago Tal Rasha ofrecio su cuerpo para encerrar al demonios clavándose los fragmentos que quedaban en su pecho. Tal Rasha fue encerrado bajo una bóveda en el desierto de Lut Gholein. Y el último fue Diablo que su piedra fue escondida en un gran templo subterraneo en una remota ciudad al oeste llamada Tristan.

Pasaron dos siglos. La orden de los Horadrim fue disuelta por los desacuerdos de los magos que la formaban. El Rey Leoric nombro a Tristan capítal de su reino Khanduras. Y sobre el templo de los Horadrim se edificó una catedral.

De alguna forma Diablo consiguió corromper su piedra del alma y dejar fluir parte de su conciencia influyendo en la mente del Arzobispo Lazarus, ofreciéndole este el alma más fuerte del lugar,la de Leoric. Que termina enloquecido tratando de evitar que Diablo le poseyera y con esta locura declara la guerra al reino vecino Westmarch.

A partir de aquí todo iría a peor. El hijo del rey es secuestrado y su padre enloqueció matando y castigando a todo aquel que pillara en su camino. Los soldados se sublevan y matan al rey no si este antes soltar a una maldición que haría que todos ellos quedaran ligados a las tinieblas.

Tristan quedo vacía debida a las guerras, todo había sido una trampa del Arzobispo Lazarus que había sido el raptor del príncipe. Incrustaron la piedra en su frente y su cuerpo sufrió una monstruosa transformación. Parecía que todo estaba perdido hasta que un día tres personas llegaran a la condenada capital de Tristan…

JUEGO
Diablo en un primer momento nos deja elegir a tres posibles personajes:
La Arpía de la orden del Ojo Ciego
El Hechicero de la orden de los Vizjerei
El Guerrero de Khanduras.
Cada uno evidentemente con su propia habilidad.

Tras esto, el juego comienza y vemos que estamos justo en medio de la ciudad (la verdad es que a estas alturas más bien parece un pueblo enano) de Tristan. Tenemos una perspectiva isométrica y nos permiten un contacto directo a los aldeanos que nos cuentan más o menos qué es lo que ha pasado.
Cada aldeano tiene por así decirlo una habilidad, tenemos herreros, comerciantes, clérigos, brujas, etc. Cada uno de ellos nos ayudara en las varias misiones o nos asignaran misiones a realizar. Para mejorar nuestro inventario y subir tanto de nivel como podamos.
Nuestro inventario está representado en un enorme rectángulo dividido en cuadriculas y están se irán llenando más o menos dependiendo del tamaño del objeto que cojamos. Como es lógico, tendremos que organizarnos bien para no llenar nuestro inventario impidiendo el coger nuevos objetos.
Los objetos son una parte muy importante del juego ya que nos permiten ponernos cualquier tipo de arma o armadura para proteger nuestro cuerpo y que luego veremos bien implementado en el personaje. Es decir, su aspecto físico cambia dependiendo el que le pongamos en cada momento. Algo que a mí siempre me ha parecido un gran detalle.

Y por último en la parte de debajo de la pantalla  tenemos representado en una bola roja nuestra vida y en una bola azul nuestra energía mágica o maná. Que podremos restituir cogiendo las diversas pócimas que hay a lo largo del juego. Y que estas podremos ponerlas en la selección rápida de botones numéricos. Para no perder tiempo a la hora de usarlas.
Una vez listo ponemos rumbo a la iglesia de Tristan que es donde tiene lugar todo el desarrollo del juego. Nuestra misión principal será bajar los dieciséis largos niveles viendo como empezamos en una iglesia, pasando por sus sótanos, catacumbas, cuevas y finalmente llegar a lo que parece ser el infierno y donde tendremos enfrentamiento directo con Diablo.
A lo largo de la aventura tendremos que salir a la superficie para poder vender las armas recogidas para poder comprar nuevas y mejores. También conseguiremos objetos sellados que tendremos que llevar para que los liberen y nos den mejores habilidades en combate. Y es que es aquí donde radica la gracia de Diablo, encontrar armas y objetos que en un primer momento parecen inofensivos pero que puede resultar ser algo muy poderoso o quizás un objeto maldito.
Aparte de la aventura principal tenemos un modo cooperativo online de hasta cuatro jugadores que les permitirán descender los dieciséis niveles y tener que enfrentarse a diablo. A parte de conseguir superar sus tres niveles de dificultad. Normal, pesadilla o infierno.

SONIDO

Un apartado muy conseguido que hace que la atmosfera del juego funcione. Blizzard quería darle al juego un tono oscuro y siniestro con sonidos guturales y profundas voces en los personajes. Por no olvidar unas melodías que encajan perfectamente en cada nivel del juego dando al jugador una experiencia completa.

CURIOSIDADES

El éxito fue tal que no se hicieron esperar algunas conversiones de este juego. Quizás la más curiosa fue la sacada en Playstation por EA que aunque no tenía el modo multijugador online poseía su propio modo cooperativo.
En 1997 salió su expansión llamada Hellfire su historia trataba sobre  un extraño hechicero que fue visto haciendo rituales en el cementerio de Tristan. Un día ese hombre desapareció sin causa alguna. Esto llamó la atención de los héroes que habían luchado contra Diablo, descubriendo más tarde que el hechicero intentaba invocar a un antiguo demonio llamado Na-Krull. Y que esta agrega notables mejoras al juego como ocho niveles nuevos, posibilidad de nuevas dificultades en modo un jugador. Etc.
Hasta la fecha dos secuelas Diablo II con su correspondiente expansión Lord of Destruction y el reciente Diablo III

FINALIZANDO

Diablo se ha convertido en todo un pilar en el género de rol. Un juego que todos aquellos que puedan deberían probar si no están ocupados jugando a su tercera parte.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage…

13 comentarios:

  1. Todo un clásico del género.
    Difícil resistirse.
    Por lo menos, hay que probarlo a toda costa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el que no lo haga sera maldecido por las fuerzas oscuras de Diablo... muajjajajajajaj... XDDDDDD... madre que estoy poseído.

      Eliminar
  2. Lo que me vicie yo a este mi madre, se me saltaron los ojos de las horas que le dedique.

    Diablo siempre ha tenido una esencia pienso yo. EN el diablo 1 como se puede ver en esta review, es el inicio de todo un clásico y sinceramente, a estas alturas, aún es posible jugarlo y disfrutarlo.

    Con Diablo 2, más horas de juego aún junto con la expansión, un lujo de juego y más tarde su expasión que le dio un toque bastante bueno.

    Ahora estamos con la 3ª parte..yo lo estoy jugando, pero hay algo que no me cuadra aún con respecto a los anteriores juegos.

    Algo que no me gusta, es que no se detalla mucho la armadura que llevas puesta, y en el 1 y 2 creo que se notaba mucho más el quipo que tenias puesto en todo momento.

    No se si serán mis ojos pero vamos...De resto, lo disfruto poco a poco.

    Saludos y gran review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que te refieres al tres todavía no he podido jugar a el. La verdad es que tengo muchos juegos en la recamara y parece que nunca voy a terminar. Y con los capitulos mensuales más trabajo se me acumula.

      Eliminar
  3. Menudo juegazo se inventaron estos de Blizzard. Fue toda una revolución por su estilo y por la inmediata diversión. Lo que hicieron fue mezclar algunos elementos del rol de ordenador con un juego de acción en perspectiva isométrica. En realidad, los aficionados al rol clásico no lo solemos considerar dentro del género del rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya bueno, quitaron la opcion por turnos y lo tactico para dar una experiencia más directa en el primer contacto. Dejesmoslo en que es otro tipo de rol.

      Eliminar
  4. Aquí el primero que no ha jugado a este juego en su vida ^^ creo que probé la segunda parte en casa de un conocido y tu sabe xDDD nunca me ha gustado los juegos demasiado occidentales, aunque con el tiempo me ha llamado la atención, más por las conversaciones con amigos que por gusto propio, la verdad es que no lo he probado en la vida, si diablo III saliera en consolas quizás...

    PD: Ahora es cuando me insultáis ? xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que ya no estamos en la inquisición. Por que esta claro que irían a por ti. De todas formas tú siempre has sido más de árcade así que se te podría absolver los pecados y las faltas realizadas.
      Ve en paz en hermano.... XDDDDDD

      Eliminar
    2. Tux al diablo tampoco?? Ahora esto empieza a ponerse serio xdd. Cuando juegues a cualquiera de las partes ya verás como te gusta, estoy seguro ;)

      Eliminar
  5. Menudo juegazo la de horas que le habré echado como la mayoría de vosotros. Cuando descubrí el modo cooperativo ya fué la bomba. Además fué al primer juego online que jugué en mi vida y fue toda una experiencia de la que seguramente algún dia hable.

    Grán análisis Gelchan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de este tengo buen recuerdo de el por que fue en una época digamos mala de instituto y me animaba mucho el día a día. Ademas se lo deje a otro amigo y entre los nos ibamos contando las cosas que descubriamos y podian ayudar al otro.

      Eliminar
  6. Qué grande, y ahora que está un poco de moda, me lo voy a descargar para jugar la próxima semana.

    Creo que Blizzard está entre las tres mejores desarrolladoras del momento, y eso que yo no soy de "World of Warcraft", pero entre la franquicia "Diablo", "Starcraft" y "Warcraft" dominan el mercado de los ordeandores. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco juego al world of warcraft. No me gusta y estuve jugando un par de semana para ver si me enganchaba pero nada.
      En cambio los otros juegos que tienen son pura crema que hay que probar al menos una vez

      Eliminar