sábado, 1 de diciembre de 2012

MANIAC MANSION (PC 1987)


Siempre recordare este juego como uno de los primeros con estitica de miedo que juegue en un ordenador. No recuerdo muy bien que tenía por la época, creo que era un 486. Incluso diría que fue la primera aventura gráfica a la que juegue.

Pero como siempre vayamos por partes y demos paso a la historia…

CULTURILLA

En los análisis previamente hechos hable del fantástico motor SCUMM con el que Lucasarts había realizado las mejores aventuras gráficas que todos recordamos.

Ante nosotros tenemos el primer juego que salió para este motor y que fue el que le dió el éxito directo. Luego vendrían muchos y todos muy buenos. Si realmente lo pensamos creo que no hay aventura gráfica de Lucasarts realizada con este motor que sea mala.

Creado por Ron Gilbert nos trae esta fantástica aventura que parodiaba las películas de terror de serie B.

HISTORIA

Desde que, hace 20 años, un meteorito llegó a las cercanías de la mansión del Dr. Fred ocurren cosas muy extrañas en ese lugar: tentáculos sin cuerpo, sierras eléctricas en la cocina, plantas con raros apetitos, etc.
Ahora Sandy, la animadora, ha sido secuestrada por el Dr. Fred. Así que reúne a los chicos, toma aliento y prepárate para la más sobrenatural, divertida y asombrosa aventura de tu vida.

JUEGO
Tenemos una aventura gráfica de las de toda la vida. Nuestra herramienta básica de control será el ratón. Nuestro cerebro será nuestra arma para hacer frente a los múltiples puzles que aparecen a lo largo del juego.
Nada más terminar con la introducción, aparecen los títulos del juego y nos dejan hacer algo que nunca había visto en otro juego. Nos obligan a coger a Dave el protagonista y luego podemos seleccionar entre sus seis amigos a otros dos más para que nos acompañen durante la aventura.
Una curiosa opción a tener muy en cuenta ya que quitando que el prota no sabe hacer nada, los otros amigos tiene habilidades especiales y que según a quien escojamos el desarrollo del juego ira de una forma u otra.
El apartado gráfico y la ambientación son dos apartados muy trabajados para darnos la sensación de estar dentro de una casa de locos. Tendremos que ir con cuidado y tratar de evitar de que no nos vean o si no apresarían a uno de nuestros compañeros y el resto de la aventura seria sin él.
De la misma forma que pasa esto en el juego también hay una serie de cosas que no se pueden hacer. Como abrir puertas con códigos o cosas por el estilo. Esto activaría cuentas regresivas y finalmente veríamos como la casa explotaría.
Quizás el único punto negativo en este juego sea el escaso humor que si que tiene otros juegos de la saga. Hay que tener en cuenta que este no hay ácidas conversaciones ya que con los únicos que puedes hablar serian con la familia pero esos te apresan al verte. Y bueno los otros con los que puedes hablar son con los compañeros pero tampoco es que digan algo interesante. Es mas bien para saber como son de caracter.

SONIDO

Quitando que cuando empieza el juego tiene una pegadiza música al principio el resto del juego esta completamente en silencio y tan solo tendremos pobres efectos de sonidos cuando realizamos alguna acción. Pero tampoco se le puede pedir más ya que para la época eso era suficiente.

CURIOSIDADES

El juego gozo de algunas versiones pero quizás las más curisosa fue la que se realizo en Japon por Jaleco de la Famicon en  1988. Dos años después en 1990, se realizó otra versión fuertemente censurada para seguir las leyes estadunidenses. Cambiando algunos diálogos o detalles en pantalla. De todas formas la versión censurada tiene un apartado grafico mucho más rico que la primera que se hizo.

En 1993 sacarían su esperada secuela. Que para mi opinión es bastante mejor en todos los sentidos y que de seguro le dedicare un largo artículo en este blog.

FINALIZANDO

Quien no haya probado este juego quizás está cometiendo un crimen. Si os gusta los juegos aventuras gráficas y más los que estaban hechos con SCUMM os recomiendo este primero que sacaron ya que pasareis un buen rato.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage…

5 comentarios:

  1. Yo conocí primero la versión censurada de NES, y tuvieron que pasar años hasta que pude catar la original.
    Gran juego por cierto.
    Y mítico como pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que dudo si fue primero el de nes o el de pc. Pero una cosa tengo clara me lo pase en PC. Sobre todo recuerdo la version de Nes cuando iba a casa de prima y alguna vez lo alquilaba.
      Es un gran juego y muy divertido.

      Eliminar
  2. A mi me pasó igual que a José Andrés, probé muchas otras aventuras de LucasArts antes de jugar a Maniac Mansion, un gran juego del que admito como dije recientemente en otra web que trataron el tema que nunca había oido hablar de una versión de nes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mucha gente hay que no ha probado grandes aventuras graficas. Yo por ejemplo se de la existencia de los King Quest pero la verdad es que nunca he tocado ninguno.

      Eliminar
  3. Al ver las capturas ha emergido en mi el recuerdo de haber jugado a este juego en la NES una vez en casa de un buen amigo mío cuando era muy pequeño, pero si te soy sincero o recuerdo nada apenas, salvo el diseño y que no sabía qué hacer.

    Lo mismo va siendo hora de buscar la rom y darle la caña que se merece.

    ResponderEliminar