jueves, 9 de agosto de 2012

¿DONDE ESTA CARMEN SANDIEGO? (PC 1985)


Últimamente he estado haciendo algunas cosas y proyectos para el blog y eso me ha impedido actualizarlo de su forma habitual. Pero eso también me ha dejado más tiempo para pensar detenidamente cual sería el siguiente juego a comentar. Y que mejor opción que sentirte un auténtico detective de viaje por el mundo en busca de una de las ladronas más famosas.

Pero como siempre demos paso a la historia…

CULTURILLA

En un principio el personaje de Carmen Sandiego en 1983 por unos ex artistas de la Disney llamados Gene Portwood, Mark Iscaro, Dane Bingham y Lauren Elliot que trabajaban para Broderbund Software.

La idea de la compañía era realizar un juego para los niños que pudieras ir por distintas partes del mundo en busca de la ladrona y al mismo tiempo aprender todo lo que pudieras en tu viaje. Algo por lo que fue premiado tras su salida.

JUEGO

Tras iniciar el juego vemos que tenemos una vista directa a un fax donde nos llega la información del último robo de la conocida ladrona. Nos dan una serie de especificaciones y el juego comienza en el país donde ha sido efectuado el robo.
A partir de aquí tendremos varias opciones ver los lugares, viajar por el mundo y obtener pistas. Las pistas son fundamentales en el juego ya que interrogamos a gente y estos nos pueden decir valiosa información para saber dónde tenemos que viajar.
Viajar es un factor muy importante que se ve reflejado en el tiempo de resolución del caso. Es decir, tenemos un tiempo limitado para resolverlo ya que si no lo conseguimos el ladrón se escapará. Por eso las pistas y las interrogaciones serán algo vital para no perder tiempo en nuestra búsqueda.
El juego en si es una aventura educativa en la que te van hablando de distintos países y monumentos. La idea originalmente estaba planteada para niños pero es un juego orientado para todas las edades. Porque nunca viene mal saber dónde está Moscú en el mapa y cuales son sus monumentos más significativos.
La duración es bastante extensa ya que en una principio nunca atrapamos a la ladrona si no a otros de sus ayudantes. Hasta que podamos llegar finalmente a ella.

SONIDO

Es un apartado caso inexistente. Salvo al principio en el menú y algunos efectos de pasos y poco más. Digamos que querían dejar que te concentraras mientras resolvías casos.

CURIOSIDADES

Tras el éxito de su primera parte sacaron varias secuelas que recogían otros elementos educativos como las matemáticas, la astronomía, el idioma….

También decidieron hacer dos show televisivos. Uno en forma de concurso en el que los concursantes respondían a preguntas. Y el otro fue la famosa serie de dibujos llamada En busca de Carmen Sandiego

Y para terminar una versión para consolas alejándose completamente de la idea original creando un juego de acción. Aunque la versión de Nintendo DS si que recuerda más al juego original.

FINALIZANDO

Carmen Sandiego es para muchos un juego que quedará en el recuerdo. Hoy en día poco se sabe de este carismático personaje ya que llevan años sin sacar nada de él. Pero no deja de ser un juego divertido y entretenido que gastara a más de uno.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage…

8 comentarios:

  1. Tengo que admitir que yo conocí a Carmen Sandiego gracias al programa de televisión, y luego fue cuando descubrí que había juegos, la verdad es que nunca he probado ningún juego de esta saga, como digo una vez descubrí que había juegos pensé que eran juegos basados en el programa de televisión y ya tenía malas experiencias con eso, descubrí tarde que estaba equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí cuando era muy pequeño. Veía a los hijos de una amigo de mi padre jugando con el. Fueron tardes divertidas. El programa de televisión tipo concurso era una peste. La serie de dibujos molaba más.

      Eliminar
  2. Pero como os pone la Carmen! xD

    Tengo muy buenos recuerdos del juego, en su versión para Megadrive.

    Y ahora que lo pienso ¿"ande" co*o tengo ese juego? :////

    Me han robado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo jugue a las versiones de PC. Y la verdad es que solo a la primera. De todas esa otras nunca las he visto en movimiento.

      Eliminar
  3. Conocí el juego en Mega Drive y me enganchó desde el primer momento.
    Con la versión de PS2 no he tenido el placer, pero me da mucho miedo la verdad.
    Intuyo que habrán derribado un mito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pruebes la versión de play2 por que si, han derribado un mito. Poco tiene que ver con el juego que conocemos.

      Eliminar
  4. Fíjate que nunca he jugado a ninguno de los juegos de Carmen Sandiego..¿se conoce alguno para Android?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo se. Pero si tienes Nintendo DS es lo más parecido al juego de pc que puedes probar actualmente.

      Eliminar