viernes, 6 de abril de 2012

DOUBLE DRAGON II: THE REVENGE (NES 1988)

Secuela, la excusa perfecta para cuando no se te ocurre que más hacer. El cine lo suele usar bastante, los libros también y como este blog no podía ser menos, se apunta al carro de las secuelas. Pero no una secuela simple y fácil, no, estoy hablando de una digna continuación. De cómo tendrían que ser todas las secuelas para que ninguna resultara un truño.

Demos paso a la historia...

CULTURILLA 

Technos había dado la campanada con la primera parte de Double Dragon. Y no solo estoy hablando de los Arcades, no, estoy habando de los todas las conversiones que estuvieron al alcance de la mano de cientos de personas. Algunas versiones mejores que otras.

En 1988 Technos lanzaba en Arcades Double Dragon II siendo otro éxito de forma rápida y sus versiones de consolas no se hicieron esperar. La versión de Nes es de la que voy a hablar. 

ARGUMENTO

Como un duro golpe en la cabeza, la historia empieza de la forma más terrible y Mariam, la novia de Billy, es asesinada por Willy, el jefe mayor de los Black Warriors (los de la primera parte). Así que Billy con la ayuda de Jimmy buscaran al asesino de su amada para clamar venganza.

JUEGO

Antes de nada decir que tanto las versión Árcade como la versión de consola no tienen nada que ver entre ella, tan solo la muerte de Mariam. El desarrollo de ambas versiones es completamente distinto. Así que iré puntualizando algunas cosas sobre la versión de Árcade.
Juego del estilo Beat´m up en la que controlamos a Billy a lo largo de nueve niveles (tan solo cuatro en su versión árcade) para poder acabar con el asesino de Mariam.
El control del juego ha sido ajustado en esta secuela dando al personaje una libertad y facilidad bastante logradas. Señalar la implementación de unos movimientos especiales que te permiten realizar algunas curiosas combinaciones.
Por poner algo malo a este control sería más que nada comentar el botón de patada, que en vez de dar una patada hacia delante la da hacia atrás. Dejando los puñetazos únicamente como ataque frontal. Por lo visto pensaron que seria buena idea tener un comando para aquellos enemigos que vienen por la espalda. Pero hasta que te acostumbras puede ser bastante confuso.

El apartado gráfico del juego a mejorado notablemente, no solo dándonos unos personajes bien definidos sino también unos escenarios muy grandes y completos. Además de que al ser en diferentes zonas se agradece los cambios de aires entre pantallas.
La duración del juego es bastante alargada teniendo que atravesar nueve niveles algunos de ellos con sus jefes finales. Es como es normal según vallamos avanzando cada vez las cosas se pondrán más difíciles y nos constara varios intentos llegar al jefe final.
El final de esta versión es distinto también del árcade. En consola el último nivel directamente nos enfrentamos con una guerrero misterioso que al vencerlo se acaba el juego. Después hay una secuencia en la que Billy va un cuarto donde encuentra el cuerpo de Mariam y esta se despierta como si de un mal sueño se tratara todo aquello.
Por el contrario la versión árcade tenemos el enfrentamiento final con Willy y tras su muerte el juego termina con una foto en la que sale Billy, Jimmy y Mariam. Esta ultima deja caer una lágrima que forma las palabras The End.

SONIDO

Como pasaba con su primera parte, esta secuela también goza de unos buenos efectos de sonido como patadas, puñetazos, gritos. Y la música que nos acompaña en toda la aventura es variada y distinta en cada nivel. Y suena muy bien.

CURIOSIDADES

Cabe destacar las conversiones de dos sistemas. Por un lado la versión de Megadrive es una conversión directa del árcade con los mismo niveles y desarrollo. Quizás un cambio en el segundo nivel que fue rehecho para esta versión.

La otra versión es la de Pc Engine, que una versión directa del de Nes pero con un motor gráfico rehecho desde cero y la banda sonora también nueva. Por no olvidar la implementación de voces en la secuencias que ahora son animadas.

Tras estos dos juego todavía quedaría hablar del Double Dragon III. Pero necesito mucha energia interior para analizar esta secuela.

FINALIZANDO

Una gran secuela que no puede faltar en ninguna de vuestras estanterías. Para aquellos que no lo han jugado como siempre, recomiendo que lo hagan de la forma que mejor puedan. Para los que lo hayan hecho, deberías de volver a jugarlo ya que es un juego que ha envejecido muy bien.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage...

10 comentarios:

  1. Los amantes del género deben probar este juego si o si.
    Imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos es el que mas me gusta. Tanto por control y dificultad. Ademas que sea cooperativo es todo un acierto.

      Eliminar
  2. Una joya este juego, además todo un acierto hablar de él ahora que han anunciado el Double Dragon Neon y me tienen entusiasmado xD por cierto nunca he jugado a la versión arcade de este juego :S sólo jugué a la versión de nes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo tambien espero que sea bueno. Y no pase como algunos otros que han perdido fuelle. Como le paso al de las tortugas ninja.

      Eliminar
  3. Es un juego fantástico, el único que he probado para la NES, los otros dos nada de nada. La versión de Megadrive esta en mi lista de futuras compras. Mención para la versión de Game Boy que me parece muy entretenido pero que nunca he conseguido acabarla, los jefes finales son muy puñeteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos de Game boy son muy bueno. Sobre todo el dos que consigue acelerar el movimiento del primero que era muy lento. Y el tercero hizo una buena decision al no hacerlo igual que el de Nes siendo mucho mejor juego.

      Eliminar
  4. ¡Que gran juego! Probé todos los que conozco de NES, Game Boy y Super NES. No sé si habrán sacado alguno nuevo en la actualidad, pero creo que fueron de los primeros beat'em up que pude jugar. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mas nuevo sale dentro de poco uno llamado Double Dragon Neon. Recuerda bastante al primero y no tiene mala pinta.

      Eliminar
    2. Existe una versión, muy buena, para Game Boy Advance, titulado Double Dragon Advance. No sé si se lanzo en España

      Eliminar
  5. Mi juego favorito de NES y mucho mejor que el uno.Además añadir que apareció al mercado primero el 2 que el 1 y dejo de ser cooperativo. Cuando dominas el salto hacia adelante con rodilla en Double Dragon II , los enemigos son mantequilla.

    ResponderEliminar