domingo, 26 de febrero de 2012

STAR WARS: X-WING (PC 1993)

Llegamos al ultimo articulo de este mes Star Wars con una pequeña joya que aterrizó en todos los ordenadores del mundo. Un juego al que había que dedicarle más de algún tiempo del que estábamos acostumbrados a darle a los juegos.

Demos paso a la historia.

CULTURILLA

Fue el primer juego de simulador de nave ambientado en el espacio. Fue el primero de varios de una serie de juegos de éxito ambientados en el universo que había creado George Lucas.

JUEGO

Del juego podemos decir que nos es una simulador como bien dicta la palabra. Ofrecía una sistema de combate en 3D sujeto a las leyes de la física que dictan la saga. Sonido en el espacio, explosiones, viajes luz en minutos, etc.

Como bien decía no es un simulador al uso. El juego trata de llevar las batallas espaciales a nuestros ordenadores pero sus movimientos recuerdan mucho a los aviones de la segunda guerra mundial. No en vano los dos programadores ya habían trabajado anteriormente en dos juegos ambientados en esa época Their Finest Hour, o Secret Weapons of the Luftwaffe.

El jugador se mete en la piel de un piloto rebelde que tendrá que ir cumpliendo cada objetivo de las misiones y escalar puestos para ir siendo ascendido. El juego transcurre en tres turnos de servicio divido en 12 misiones, exceptuando la tercera que gira en torno a 14.

La historia empieza antes de la cuarta película encarnando a un nuevo piloto rebelde, que encontrara los planos de la estrella de la muerte y ayudara a la princesa Leia a transportarlos. El juego termina en la famosa batalla de Yavin y en los ultimos tres niveles encarnamos a Luke Skywalker.

El juego nos deja controlar varios tipos de naves a lo largo de este con una vista en primera persona dentro de la cabina. Podemos controlar la nave desde su movimiento, hasta su potencia de motor para acelerar y frenar. También podemos desviar la energía si preferimos tener más escudo o potencia de fuego. El control de esto determinara mucho en el combate.

Gráficamente nos encontramos con lo más potente de la época mostrándonos naves con el nivel de detalle de entonces. Sobre todo destacar lo grande de algunas de las naves y la misión final de la estrella de la muerte. Todo un logro para la época.

SONIDO

Efectos sonoros muy buenos y la implementación de la música en algunos momentos importantes. Por ejemplo la música cambiaba si venían refuerzos o enemigos. O si nuestro objetivo había sido eliminado. Un forma sutil de indicar al jugador su desarrollo en el juego.

CURIOSIDADES

Salieron a la venta un par de expansiones que nos permitían pilotar otras naves conocidas. De la misma forma el juego salió en dos versiones, una primera en disquete y una segunda en disco.

Dos secuelas más llamadas Tie Figther y la otra X-wing VS Tie Figther.

FINALIZANDO

Y bueno hasta aquí ha llegado el mes Star Wars. Ahora si que si que no voy a tocar un juego de estos por los menos hasta el año que viene que será cuando saquen en el cine el episodio 2 en 3D. Y en lo que se refiere al juego un opción acertada si te gustan los simuladores y los combates especiales.

Que la fuerza os acompañe y hasta el próximo vintage...

10 comentarios:

  1. Star Wars es una saga muy prolífera en el terreno de los videojuegos.
    Uno de los que más llamó mi atención fue el arcade de lucha que sacaron para PSX, por lo atípico de su planteamiento.
    Hace años también lo comenté por otro lado, si la memoria no me falla.
    Gran repaso a esta saga espacial compañero! ;)
    Te lo has currado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Master of Teras Kasi como bien dices es un juego de lucha atipico a los canones de la saga. Pero estaba bien eso de poder controlar a personajes como Luke o Darth Vader y usar algun que otro poder de la fuerza.

      Quien sabe de que hablaré en el proximo año en el mes Star Wars. Pero ya he visto lo que me va a tocar jugar para hacer el capitulo de los juegos basados en el episodio 2 y te digo que muchas ganas no tengo. En fin que se le va hacer...

      Eliminar
  2. Este juego ni lo conocía, si ya es dificil que haya probado un juego basado en película lo es aún más si el juego es para pc, gráficamente tiene buena pinta entiendo que es antiguo si dices que salió en disquete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bueno... luego tambien lo sacaron en cd y mejoraron algunas texturas. Me imagino que no todo el mundo lo conoceria. Yo sobre todo se de el por que mi padre de toda la vida a sido de Pc y le veia jugar cuando era pequeño y luego lo jugue más tarde.

      Eliminar
  3. X-Wing es un clasicazo en toda regla. En aquella época supuso un gran golpe de autoridad de Lucas Arts, que demostraba una vez más la gran compañía que eran, no solamente con sus aventuras gráficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue toda una sorpresa para todos aquello que pensaban que esta compañia solo sabía hacer aventuras graficas. Pero según han ido pasando los año se han ido atraviendo con todo los generos demostrando que son uno de los mejores estudios.

      Eliminar
  4. Yo creo que este es uno de los videojuegos por excelencia de "Star Wars". Recuerdo que cuando salió, no podían cargarlo todos los ordenadores (tenías que tener un ordenador bastante potente para poder jugarlo), así que tuve que esperar unos cuantos años para poder jugar a este y al "Tie Fighter". Es una pena tener que esperar un año para que comentes más juegos de "Star Wars", pero de los que has comentado yo me quedo con éste último y con el primero que comentaste para la Super NES. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que eso de tener que esperar para jugar a un juego es una putadilla un tanto gorda. Recuerdo uno... como se llamaba... Blade era de un estudio español creo y tardo mucho hasta que un ordenador pudo mover aquello.

      Y en cuanto a lo de los juegos Star Wars. Necesito un descanso y llenar mis arcas con algunas cosas nuevas. Pero ten por seguro que habiendo pelicula o no habra una segundo mes especial Star Wars.

      Eliminar
  5. Esto si son palabras mayores. Te ha faltado mencionar el "X-Wing Alliance", que fue el ultimo de la saga y el mejor con diferencia. Manejabas el Halcón entre los asteroides (esa música me encanta), que más se podía pedir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro gran juego también. No lo he mecionado por lo mismo que no hice con el otro para tener algo que de hablar la proxima vez que hable de estos juegos.

      Aunque ya que secas el tema. Es una digna secuela muy espectacular sobretodo con ese motos grafico renovado y un apartado sonoro que quita el hipo.

      Eliminar