domingo, 19 de febrero de 2012

STAR WARS ROGUE SQUADRON (Nintendo 64 1998)

Tercera semana de este especial Star Wars y esta vez le toca a un juego muy especial que me hizo gastar muchas horas de mi vida en el. Fue el detonante que me hizo que me gustaran lo juegos de naves estilo Árcade.

Pero como siempre demos paso a la historia...

CULTURILLA

Lucasarts anteriormente había entrado en el genero de batallas espaciales en los juegos tipo Árcade (como el Star Wars Arcade de la semana pasada) y tipo simulador (como los juegos X-wing y Tie Figther que posiblemente sean los que cierren el mes).

Los resultados había sido muy buenos así que esta vez en vez de ser ellos los desarrolladores decidieron darles el testigo a los chicos de Factor 5.
Factor 5 es un estudio de desarrollado fundado en 1987. Sus primeros pinitos fueron con la Amiga creando juegos tan bueno como Turrican y R-type entre otros. Pasaron los años y sus proyectos llegaron a las máquinas de Nes, Game Boy, Atari, Super Nes, Megadrive, Pc, Plastation, Nintendo 64, Gamecube y Playstation 3. Supuestamente iban a sacar un par de título para la Wii y Xbox 360 pero fueron cancelados.

Como iba diciendo en 1998 sacaron al mercado Star Wars Rogue Leader tras ver los buenos resultados que había tenido con una titulo anterior de la saga. El Rebbel Assault II para PC y Playstation.

ARGUMENTO

Situado en un periodo de tiempo después de la batalla de Yavin del episodio IV y antes de los hechos ocurridos del episodio V.

Tomamos el control de Luke Skywalker y Wedge Antilles que forman entre otros muchos el Rogue Squadron.

JUEGO
Juego de acción en el que controlamos las naves más conocidas de las primeras películas de saga. Al principio tendremos a nuestra disposición el X-wing pero según vallamos avanzando nos irán dando otros modelos como la Y-wing, B-wing. Y podremos desbloquear naves tan cojonudas como los Tie figther, el Halcón Milenario o incluso la Naboo Starfigther.

En los mando de tú nave y con una vista exterior, aunque podemos a acceder también a una en primera persona viendo el interior de la cabina. El control es puramente árcade, nuestra misión consistirá en acabar con todo caza enemigo que se mueva en pantalla o aparezca en el radar.

16 misiones consta el juego más 3 secretas que explicaré más tarde como se desbloquean. En un principio las indicaciones serán tan sencilla como eliminar a un pequeño escudaron de cazas Tie que atacan una ciudad. Y acabaremos con misiones tan complejas como eliminar ciertas estructuras en un tiempo limite.

Después de acabar cada misión veremos que tenemos un sistema de estadísticas que servirán para ir adquiriendo las famosas medallas. Y es que, dependiendo del tiempo, puntería, vidas gastadas, enemigos eliminados. Nos irán dando las diversas medallas que vienen desde la bronce hasta la de platino.

Y es gracias a este sistema de medallas por la que nos irán desbloqueando nuevas naves y las famosas tres misiones secretas. Dos de ellas son ataque a la estrella de la muerte y la batalla de hot.

En control del juego es simplemente fantástico y la dificultad está muy bien escalonada para ir aprendiendo a manejar mejor la nave al mismo tiempo que sube la dificultad del juego. Pero la mayor dificultad de todo esto se encuentra en ganar las casi imposibles medallas de platino. Y es que si hay alguien por ahí que las tenga todas es bien merecido ser miembro del Rogue Squadron.

El apartado gráfico es sencillamente exquisito. Modelados de naves, escenarios bien grandes y amplios. Y sobre todo el numero de enemigos en pantalla y algunas veces el tamaño de estos. Termino diciendo que este juego fue uno de los primeros que pedían de forma opcional el expansion pack. Una especie de aumento de memoria en la consola para mejorar la resolución en pantalla y el nivel de detalle. Y por si alguien lo duda, se nota.

SONIDO

Jhon Williams sintetizado como solo la Nintendo 64 podría. Están prácticamente todas las piezas de la película. Eso si, de forma sintetizada pero todas ella trasladadas de forma suave y sin llegar a chirriar.

Los efectos como las explosiones, los disparos, las voces y demás están implementadas de tal forma para terminar de sumergirnos en la experiencia de ser un piloto más en la batalla.

CURIOSIDADES

Factor 5 realizo otro juego con el mismo estilo llamado Star Wars Battle for Naboo. Es muy similar a este Rogue Squadron pero ambientado en el universo del Episodio I.

De la saga Rogue Squadron salieron dos secuelas más directas en Game Cube. Una llamada Rogue Leader y la otra Rebel Strike.

FINALIZANDO

Bueno la semana que viene ya es el ultimo articulo de este mes Star Wars. Sobre este Rogue Squadron me despido diciendo que es un indispensable para todos aquellos que les guste este universo Star Wars. Y si hay por ahí alguno que no lo haya probado, por favor darle una oportunidad ya que tenéis mucho que ganar.

Que la fuerza os acompañe y hasta el próximo vintage...

6 comentarios:

  1. Yo jugué a la segunda parte en GameCube: Rogue Leader, lo alquilé un fin de semana la verdad es que a pesar que no me gustan mucho este género y menos aún basado en películas me lo pasé bien incluso pensé en comprarlo pero al final me decidí por otro juego creo que fue el luigi's mansión no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho este Rogue Squadron. Me parecía muy divertido, al menos en aquella época. Será cuestión de probarlo de nuevo, a ver si ha aguantado bien el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Un juegazo de los que marcan época!
    Cuando salió además sirvió para mostrar las capacidades que ofrecía Nintendo 64.
    Uno de aquellos títulos que hay que probar, guste o no la saga galáctica.

    ResponderEliminar
  4. Tuxlive: es que la segunda parte tenia tela. Mucha mas espectacular. Con todas aquellas naves en pantalla y esos super destructores. Joder que pena que el tercero bajara el liston.

    Cyber2: Yo lo he vuelto a jugar para hacer el analisis y te puedo asegurar que ha envejecido bastante bien. He pasado un buen rato reviviendo viejas batallas.

    Old School: Para mi gusto el mejor de naves para esta consola. Y no solo eso sino que tambien uno de los mejores de Star Wars. Si es que cuando las cosas estan hechas con amor...

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, éste no he tenido ocasión de probarlo nunca, aunque lo conozco. Sí que jugué al "Rebel Assault" pero me pareció un poco malo. Lucas Arts tenía un sello de calidad indudable, (prueba del ello "X-Wing" y "Tie Fighter"), y no sabía que éste lo había desarrollado Factor 5. Algún día lo probaré porque siempre he tenido debilidad por los juegos de "Star Wars". ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rebel Assault 2. NO se si tu te refieres al 1. Es que el primero no es que sea la panacea... bueno vale tampoco lo es el segundo pero esta mejor que el primero.

      Pruebalo cuando puedas es una pasada

      Eliminar