domingo, 9 de octubre de 2011

ALONE IN THE DARK (PC 1992)

Como estamos cerca de Halloween (la noche del 1 de noviembre), lo que nos queda de mes de octubre lo ocuparemos con juegos de miedo.

Y de nuevo con vosotros otra semana más para traeros un nuevo clásico a vuestras vidas. Esta vez dejo las consolas y me voy al pc para hablaros de la primera parte de una de las sagas más emblemáticas. 

El comienzo de una pesadilla que no tendría fin para nuestro protagonista, el cual, por el paso de los años no pasan en balde. Y parecía hacerse cada vez más joven. Hablo como no de Edward Carnby. Y esta es su historia…

CULTURILLA

Alone in the dark era un juego para pc desarrollado por infogrames en 1992. Es ya recordado como el precursor del genero survival horror que luego copiarían Resident evil y Silent Hill. 

Fue el primer videojuego con personajes y objetos en 3d sobre fondos dibujados o prerenderizados. Vamos, lo podíamos denominar la pantalla azul de los videojuegos. De esta forma conseguía un apartado gráfico muy elevado para la época.

ARGUMENTO

Luisiana, 1925. El pintor Jeremy Hartwood se ha suicidado recientemente en su vieja mansión. Se rumorea que la casa, llamada Derceto, está habitada por una terrible fuerza maligna, pues todos sus dueños han muerto en circunstancias anormales. El caso es rápidamente archivado por la policía y olvidado por el público.

El jugador puede escoger entre dos personajes, Edward Carnby o Emily Hartwood, y dependiendo de la elección (que excluye al otro personaje del juego) cambia la motivación para entrar en Derceto:

Edward Carnby, detective privado. Es contratado por una anticuaria para echar un vistazo al viejo piano de la casa.
Emily Hartwood, sobrina de Jeremy Hartwood. Decide ir a Derceto para averiguar más sobre las causas del suicidio de su tío.
Después de la elección, el desarrollo del juego es idéntico tanto con uno como con otro personaje. Éste se ve atrapado en la mansión y para salir con vida deberá derrotar al mal que reside en ella. En el proceso, tendrá que resolver numerosos acertijos y enfrentarse a extrañas criaturas, como una horda de zombis y gran cantidad de monstruos (no todos pueden matarse), horribles trampas y libros arcanos prohibidos, al tiempo que irá descubriendo poco a poco el terrible secreto que encierra Derceto.

La atmósfera del juego está densamente cargada de temas y personajes inspirados en la obra de H.P Lovecraft

JUEGO

Empezamos con la elección de un personaje u otro. Una vez elegido vemos la intro de como llegamos a la casa y subimos al desván donde empezará toda la acción. El juego está enfocado desde varias perspectivas para poder darnos los planos más chulos. Esto no quiere decir que un plano chulo sea igual a que se vea bien. Ya que esto puede ocasionar algún que otro problema a la hora de atacar a los enemigos.

El control de los personajes aunque estuviera bien para la época a mí se me antoja un poco ortopédico. Puedo asegurar que recuerdo cuando jugaba con diez años y también tengo un recuerdo bastante malo. Lento en algunas ocasiones y la extraña forma que tienes que ir al menú para seleccionar la acción de atacar, saltar, empujar, agacharte. Es como si jugara a una aventura gráfica de acción y tuviera que detener la acción para preparar al protagonista para luego atacar.

Exceptuando esto, ya que pasadas unas partidas te acostumbras y la verdad es que el juego va rodado. Nos encontramos con los enemigos y las varias formas de matarlos. Algunas veces podremos atacarles o en algunas ocasiones usar algún ítem extraño para poder acabar con ellos. Evitando el gasto innecesario de balas.
El menú, del que hablaba antes, es un típico menú donde podemos ver el estado, el inventario y elegir la acción que queremos realizar en cada momento. En cuanto al inventario decir que es bastante pequeño, lo cual recogidas varias cosas luego nos obligará a deshacernos de ellas para poder hacer hueco.
 
El apartado grafico es muy sobresaliente. Para la época aquello fue el novamás, desgraciadamente si lo ves ahora, los personajes parecen un puñado de polígonos enormes. Pero exceptuando eso los escenarios aprovechan perspectivas en 2d para mostrar imágenes entre dibujos y renders. La verdad es que un trabajo muy bien hecho y bien resuelto en varias ocasiones.
La duración es más que aceptable. Si bien es cierto que una vez te lo sabes todo el juego no llega a la hora y media. Os puedo asegurar que la primera vez que se juega con él se tarda bastante en pasarse. Sobre todo por algún que otro puzle de difícil resolución. Y es que el juego está plagado de puzles ingeniosos que te harán pensar más de una vez.

SONIDO
Apartado que cumple llanamente. Melodías tétricas y oscuras en algunas partes para causar tensión y luego otras más rápidas para los momentos de tensión.

El juego esta doblado al francés ya que la compañía era francesa y prefirieron mantener el idioma natal. Por lo menos yo a versión que tengo esta doblada al francés y traducida al  castellano. La verdad es que no se si el juego se doblaría a otros idiomas.

Los efectos de sonidos son más o menos acertados con algunas cosas como disparos y roturas de cristal. Hay otros muy extraños como la patada que me recuerda más al sonido de alguien estornudando. No se….

    CURIOSIDADES 
-        En los créditos del juego sale el nombre de H.P. Lovecraft

-        En un principio el juego se llamaría In the Dark
  
-       Tuvo un presupuesto de 400.000 dolares y el éxito de la saga hizo traer tres secuelas directas para pc. Y luego dos más que salieron para todos los sistemas.
  
-       Bueno… y no sé si hablar de esto último… pero existen dos adaptaciones a película realizadas por el anticristo del cine Uwe Boll. La primera si, la segunda solo la produce. Pero eso no quita que sean malas con avaricia. Además sientes como tu alma se va poco a poco mientras las estas visionando. Es como si el director metiera tu mano en el pecho y la sacara poco a poco.










  
     FINALIZANDO

Bueno hasta aquí llega el análisis del comienzo de una de las aventuras más conocidas para algunos. Debido al resultado de su secuela más moderna la gente más joven me imagino que poco sabrán de estos clásicos de jugado obligatorio.

Si bien es cierto que para jugar a este juego tendrías que conseguir una copia, que internet es bastante fácil, pero lo difícil esta en hacerlo funcionar ya que solo lo hace en sistemas operativos de Windows 95 y 98. 

Hay sus trucos para conseguirlo, desde bipartir el disco para que podáis instalar un sistema operativo antiguo. O conseguir una versión de msdos para Windows 7 para conseguir hacerlo funcionar. Tan solo es investigar por la basta red

Muchas gracias y hasta el próximo vintage…

5 comentarios:

  1. Mi contacto con el padre de los Survival Horror se limita a la versión en japonés de Fm Towns.

    Me parece un juego difícil, donde mueres por todo! xD

    Me encanta la presentación del juego, con todo lo que contiene la caja.

    ResponderEliminar
  2. Si que es cierto que en la foto de tu cuarto me fije que tenias lo dos primeros Alones. osea que son versiones jap.

    Curioso...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis, recuerdo cuando lo jugué con mi hermano por primera vez, me hizo pasar mucho miedo xDDDDD. Es cierto que los gráficos no han envejecido bien, pero tiene un nosequé que me encanta ;-).

    ResponderEliminar
  4. QUE PENA UE NO SE PURDA MATAR LA PLANTA CARNIVORA DEL BAÑO

    ResponderEliminar
  5. QUE PENA QUE NO SE PURDA MATAR LA PLANTA CARNIVORA DEL BAÑO

    ResponderEliminar