viernes, 2 de septiembre de 2011

SUPER MARIO BROS (NES 1985)

Hay juegos que no necesitan presentación. Y está claro que este sería el caso, pero para hacer futuras reseñas de otros juegos con el mismo protagonista debo hablar de sus orígenes. Así pues pasemos a la historia.

CULTURILLA

Diseñado por Shigeuo Miyamoto para luego sacarlo el 13 de septiembre de 1985 bajo el sello de Nintendo.
Miyamoto utilizo a dos de sus personajes (Mario y Luigi) que habían salido en otras aventuras de Nintendo (Donkey Kong, Mario Brothers, etc). Gracias a este título Mario se catapulto a la fama y daría comienzo a la aventura más grande que un personaje de videojuegos pudiera tener.

Todo empezaría a finales de los 70 cuando un joven Miyamoto fue contratado por Nintendo para ser diseñador de un futuro juego árcade. En aquella época Nintendo estaba tratando de conseguir los derechos de Popeye para realizar un juego. Pero al no conseguirlos la empresa se basó en el mismo esquema para crear Donkey Kong. Mario como Popeye, Daisy como Olivia y Donkey como Brutus.

A raíz de la fama del juego y de su protagonista, por aquél entonces conocido como Jumpman pasaría a ser Mario en el juego de máquina de 1983 Mario Brothers. 
 El 15 de julio de 1983 Nintendo saca a la venta su consola NES y un par de años después sacaría el que sería considerado su juego insignia. Super Mario Bros.

HISTORIA DEL JUEGO

Super Mario Bros tiene lugar en el Reino Champiñón donde viven hongos antropomorfos, que fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas. El tranquilo pueblo es convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se va a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de ellos es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, está en las garras del Rey Koopa, Bowser.

Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la Princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino.

JUEGO
Juego de plataformas en scroll lateral el cual, nuestro personaje Mario tiene que ir avanzando por las pantallas eliminando enemigos (saltando sobre ellos), recogiendo monedas e ítem que le hagan potenciar sus habilidades.

Ocho mundos con cuatro pantallas cada uno. Una duración bastante duradera debido a la dificultad de sus primeras partidas. Si bien es cierto que los primeros mundos no presenta una dificultad muy excesiva. Pasado el cuarto mundo la cosa se pone seria. Para terminar cada pantalla debiamos agarrarnos a un poste y entrar en la fortaleza.
 Mario tiene la capacidad de aumentar su tamaño cogiendo setas que salen de bloques que golpeamos con la cabeza. También puede salir un ítem de flor de fuego que le da la habilidad de soltar bolas de fuego para acabar con nuestros enemigos. O también la estrella que da invencibilidad a nuestro personaje durante unos segundos.
 Los enemigos son varios y muy bien diferenciados. Goomba, Koppa tropa, Lakitu, Planta piraña, Hammer bros, Buzzy Beetle, Bullet Bill y criaturas marina. Sin olvidarnos del rey Koopa llamado Bowser.


 Su control es sencillamente fantástico, el caso más simple y fácil que podéis encontrar en el mercado de videojuegos. Está ajustado a la perfección y las plataformas se saltan con bastante facilidad si consigues una gran práctica en ello.
 Su apartado grafico es muy sencillo y tremendamente efectivo. Si bien es cierto no tienen muchos detalles de fondo pero lo carismático de su personajes, enemigos y plataformas hace que estemos ante una maravilla en que los años no pasan.

MUSICA

Este apartado corre a cargo del compositor Koji Kondo que compuso las cuatro melodías que componen el videojuego.

Overworld es la primera que escuchas y es la melodía más conocida del juego. Underground es la que sueles escuchar cuando estas bajo tierra. Underwater es una especia de vals que suena en las pantallas de agua. Y Fortress es una pieza rápida y bastante frenética que suenan siempre en los castillos de final de mundo.

FINALIZANDO

La verdad es que podía haber contado unas cuantas curiosidades pero esas me las guardo para los otros futuros análisis de los juegos de Mario. Así, aquellos que estén enganchados con los Marios de ahora, por favor dejarlos a un lado y darle unos minutos a esta primera aventura que lo empezó todo.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage.


Actualizacion

Disfruta del capitulo 3 del blog que sigue la historia de este artículo.

O ve directamente a la direccion para verlo en 720p

http://www.youtube.com/watch?v=SgXfSNEMq-A&list=UUk-8GtdAFm4i1PGp-V8zODQ&index=1&feature=plcp

2 comentarios:

  1. Que grande, este fue el primer videojuego al que jugué por allá por el 91.

    También fue el primero que me pasé (un montón de veces) así que le tengo un cariño especial.

    Gran artículo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fue mi primer juego de Nes, venia junto con el de los patos. Y la de partidas que pude echar a el y la de veces que me mataron sin compasión.
      Ademas este fue el juego con el que me corregí el tic de que cuando saltaba el personaje yo movía el mando como intentando darle impulso.

      Eliminar