sábado, 24 de septiembre de 2011

DOUBLE DRAGON (NES 1987)


El juego que traigo esta semana es otro de esos que siempre formaran parte de nuestra memoria (para los que lo hayan jugado). Si bien es cierto comenzó como juego en recreativa, luego acabaría saliendo para casi todas las consolas. Y la versión jugada por mi es la de la mi querida Nintendo. Que siendo un gran juego tiene un terrible peso que hace que esta versión domestica del clásico juego no sea tan buena como una querría.

CULTURILLA

Desarrollado por Technos Japan, gran parte de su éxito se debía a su gran apartado gráfico, grandes personajes, fondos detallados, la posibilidad de quitar el arma para luego usarla. Pero claro, estoy hablando de la versión recreativa.

El éxito fue tal que se decidió hacer conversión para toda máquina casera disponible, incluyendo a la Atari 2600. Una versión, la verdad que bastante mediocre del original.
  
HISTORIA DEL JUEGO

Quizás este apartado sea el más curioso, ya que partimos de dos posibles historia dependiendo de la versión que estemos hablando.

En la japonesa: En el año 19XX la mitad del mundo ha sido devastado tras una guerra nuclear y la violencia impera en las calles de America. Una de las bandas más violentas en América se llama Black Warriors, y domina las calles sin piedad. Pero dos gemelos llamados Billy y Jimmy, entrenados en las artes de Sousetsuken y propietarios del Dojo Sousetsuken, eran lo suficientemente valientes como para enfrentarse a los Black Warriors. Enseñaron sus artes marciales a los habitantes de su ciudad y la gente les puso el apodo de “Double Dragon”. Junto a los estudiantes de Billy y Jimmy hay una instructora llamada Marian, que también era la novia de Billy. Los Black Warriors no esperaron mucho para capturarla y atraer a Billy hacia su escondite. Ahora Billy debe ir hacia los Black Warriors para salvar a su novia y enfrentarse al jefe de la banda, Willy, de una vez por todas. Billy cuenta con la ayuda de su hermano gemelo Jimmy para salvar a Marian.

En cuanto a la versión internacional: no hay ninguna mención a una guerra nuclear, bandas callejeras controlando las ciudades, el Dojo de los hermanos Lee abierto a la gente de su ciudad o Marian como instructora. En esta versión Billy y Jimmy Lee son los herederos de un estilo de artes marciales ficticio también llamado Sousetsuken. La novia de Billy, una estudiante llamada igualmente Marian, es secuestrada por los Black Warriors, la mayor organización criminal de la ciudad, que manda una carta a los hermanos Lee pidiendo que les desvelen los secretos del Sousetsuken a cambio de dejarla en libertad. Pero los hermanos Lee deciden ir a por los Black Warriors para liberar a Marian y a ciudad del crimen organizado de una vez por todas.

JUEGO
Un juego de acción lateral de estilo bet´m up. Vamos avanzando por las diversas calles, fábricas, bosques, montañas. Así hasta llegar al malo del juego y tratar de liberar a nuestra novia de sus garras.
Como estamos habando de la NES, digamos que su apartado es más que correcto. Algo que luego se mejoraría en sus posteriores entregas. El personaje tiene dos ataques, puñetazo y patada. Pulsando ambos botones salta y según la combinación que hagamos. Tendremos salto con patada.
Su nivel de dificultad empieza moderado para luego ir subiendo en las ultimas pantallas. Lo jefes finales al principio son simples, para luego ser más grandes y aparecer en más numero.

Quizás el fallo más gordo este a la hora de jugar a dobles. No tiene modo cooperativo, no aparecen los dos hermanos en la pantalla. Si juegas a dobles va por turnos, en cuento uno muere el otro jugador entre en la partida. Un tremenda decepción que luego arreglarían en su segunda parte.

MUSICA

Su música es bastante pegadiza. Nos acompaña en cada nivel una pieza diferente, bien estructurada y para nada pesada. Me he quedado con mas de alguna en la cabeza mientras jugaba.

En si es un apartado que no decepciona.

CURIOSIDADES

-          A parte de la correspondientes secuelas, los hermanos han aparecido en varios juegos para otras máquinas. Como por ejemplo Battletoads and Double Dragon y un Double Dragon basado en una serie de televisión de dibujos animados.
-          Se realizó también una película a mediados de los noventa que la verdad da bastante gena y más de uno puede sentir dolor ocular con tan solo mirar una de sus imágenes.
 FINALIZANDO

Double dragon para NES no deja de ser un buen juego. Tiene la terrible carencia de que le falta el modo a dobles pero en el fondo se salva por su fantástica jugabilidad. U juego que no podéis dejar escapar si lográis poseerlo.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage

No hay comentarios:

Publicar un comentario