lunes, 4 de julio de 2011

Ducktales (NES 1989)

Nueva semana, nuevo análisis. Esta vez nos toca otro gran clásico de la NES que desarrollo Capcom allá por 1989. Pero antes de entrar en materia pasemos a un poco de historia.

CULTURILLA:

Ducktales o Pato aventura como era conocida aquí en España, fue una serie de televisión de dibujos animados creada por la Disney. Fue emitida desde 1987 hasta 1990 y cuenta con una friolera de 100 capítulos. Sin olvidarnos de la película que estrenaron en el cine y que sirve como final de la serie.
 Las historia nos cuenta las aventuras de Tío Gilito (Tío rico), que lo único que le interesa en esta vida es como aumentar más y más su enorme fortuna para poder nadar en ella. Y esto último lo digo literalmente, ese pato es capaz de nadar entre monedas y billetes como si fuera un estanque.
 Donald, sobrino del Tío Gilito se alista en la marina y tiene que dejar a sus tres sobrinos Juanito, Jorgito y Jaimito (Hugo, Paco y Luis). Estos en un  principio no caerán en gracia a su Tío, pero con el paso de las aventuras al final entre ellos hay un gran vinculo.

Viendo el éxito de la serie Disney no tardaría en querer sacar tajada de todo ello y encomendó a Capcom la tarea de realizar un videojuego sobre la serie.

JUEGO:

El juego, siendo una especie de capitulo más de la serie, nos lleva a Tío Gilito y sus sobrinos por todo el mundo en busca de tesoros para poder aumentar más sus arcas.

El sistema de juego es un scroll lateral de plataformas de los que tan bien funcionaban en la época. Nosotros solo controlamos a Tío Gilito pero durante la aventuran nos iremos encontrando a todos los personajes de la serie.
 Su control es sencillo e intuitivo. A parte del salto que se realiza con el botón A, el botón B tendrá dos funciones. Si nos acercamos a un objeto dejamos pulsado derecha o izquierda, depende de donde estemos y pulsamos B. Gilito usara su bastón como palo de golf lanzado el objeto contra un enemigo o la pared.
Otra utilidad del botón B es al saltar y pulsar abajo al mismo tiempo que pulsas B, Gilito usara su bastón a modo de muelle y podrá saltar por toda la pantalla de forma infinita acabando con todo lo que caiga sobre ello.




 El juego tiene cinco niveles muy diferenciados:

El Amazonas – Primera pantalla en la lista. Gilito ira por una basta selva luchando contra gorilas, serpientes, plantas carnívoras, arañas. Su enemigo final es una especie de Tótem.
 Transilvania – Segunda pantalla. Un enorme caserón embrujado lleno de armaduras, momias y otros extraños seres. Pantalla especialmente liosa debida a sus espejos teletransporte que hace del lugar un autentico laberinto. Su enemigo final es la bruja Mágica.
 Minas Africanas – Tercera pantalla. Una mina abarrotada de murciélagos, extraños caracoles, monstruos marinos. Su jefe final es una especie de rey Midas gordinflón que se convierte en una bola saltarina.

El Himalaya – Cuarta pantalla. Nivel de nieve que pide un poco más de habilidad ya que el movimiento de salto con bastón hará que Gilito se hunda en la nieve. Cabras, conejos y otros seres nos esperan. Su enemigo final el monstruo de las nieves.
 La Luna – Ultimo nivel en la lista. Especial cariño por mi parte en este pantalla debido a que para mi es la más cojonuda de todo el juego. Luchas contra extraños seres del espacio para terminar contra Krokns a largo de una nave espacial. Una autentica experiencia que debe ser jugada.
 Una vez finalizada las cinco pantalla el juego nos devolverá a Transilvania para tener el enfrentamiento final contra el malo del juego. Un Drácula pato.

Otro punto a favor de este juego es que las pantallas no van correlativas, tú haces la selección deseada y puedes empezar por la que más te guste. Esto influía mucho cuando yo era pequeño ya que siempre que jugaba a el nunca lo hacia en el mismo orden. O por el contrario, si me apetecía jugar a una pantalla en concreto no estaba obligado a pasarme las anteriores.

MUSICA:

Hago especial hincapié en la fantástica música de este juego. Cinco niveles con cinco temas distintos y todos realmente increíbles. En especial, el de la luna.

El tema de la luna es una cuidada pieza que te gusta en el mismo momento en que empiezas ha escucharla. La tengo grabada a fuego en mi mente y en mi coche tengo un disco con música de videojuegos en el cual este tema esta incluido. Sencillamente increíble.

CURIOSIDADES:

 -         Hay una posibilidad de final alternativo en este juego si el jugador logra terminar con la cantidad de 10.000.000$. En base es lo mismo solo que en el recorte de periódico Gilito sale con una corona en la cabeza.

-         Entre la versión Beta del juego y la final había algunas diferencias bastante marcada. Entre las cuales en vez de comer helados para curarte comías hamburguesas. La música de la luna sonaba mucho más lento y el de Transilvania era completamente distinto.

-         Pasado un tiempo salió una versión para la Game boy con pantallas parecidas, músicas idénticas. Y algún cambio grafico debido a la potencia de la consola.

FINALIZANDO:
Bueno y hasta aquí mi análisis sobre este gran juego que creo que perdurara por el paso del tiempo. Quizás no sea muy conocido. Mucha gente que conozco apenas sabe nada de el. Pero eso no quita que tengáis petróleo ante vosotros y no debáis ir a por ello.

Así que lo recomiendo encarecidamente a aquellas personas que no lo hayan jugado. En serio, por favor. Si no lo conseguís de forma física haceros con la rom ahora mismo y jugarlo hasta reventarlo.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage. 

7 comentarios:

  1. Qué mono el sprite del final xDDDDDD. Pues que sepas que me han dado ganas de jugarlo, sobre todo la parte de la luna tiene que estar bien chula.


    ;-)

    ResponderEliminar
  2. El sprite pertenece a la segunda parte. Me parecio chulo ponerlo al final. Y no pierdas tiempo en jugarlo no lo lamentaras.

    ResponderEliminar
  3. ¡Saludos!
    Me encanta esta web, acabo de descubrila y va directamente a mis favoritos.
    ¿Es esta la música de la luna?:
    http://www.youtube.com/watch?v=G_80PQ543rM
    http://www.youtube.com/watch?v=uBqxGGtMTLQ
    http://www.youtube.com/watch?v=WU9SNOvLW6E
    http://www.youtube.com/watch?v=oSykJIEiLuA
    http://www.youtube.com/watch?v=qREnzDZH2-E

    ResponderEliminar
  4. Exacto es esa. Gran tema.

    Muchas gracias, me hace ilusion que te guste.

    Sigue al tanto que mas o menos si no tengo mucho curro suelo hacer analisis por semana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Jugue muchísimo a la versión de Game Boy, aunque nunca llegué a finalizar la de NES.
    Depués de leer tu artículo me han entrado ganas de retomar aquella aventura

    ResponderEliminar
  6. A mi todo lo contrario, nunca he jugado el de game boy. Pero por lo que he visto en videos y articulos tiene una pinta excelente.

    Y no lo dudes juega cuando puedas que si te pones en serie no es muy dificil de pasar

    ResponderEliminar
  7. Un gran juegazo de la NES, diria sin duda que de los imprescindibles! Yo lo trille mucho de nano pero nunca lo tuve en propiedad y ayer mismo me agencie uno en ebay!!!!!!!
    Un saludo y buen post!!

    ResponderEliminar