lunes, 13 de febrero de 2012

STAR WARS ARCADE (32X 1994)

Seguimos una semana más en el mes Star Wars y esta vez le toca a un juego que en su día no pude probarle en recreativa. Por aquella época tenía poco más de diez años y aunque me gustaran los videojuegos todavía no frecuentaba salas recreativas, eso fue un poco más tarde . No sería años después cuando en mis manos cayo esta versión casera para el 32X.

Pero antes de continuar demos paso a la historia…

CULTURILLA

Si alguno por alguna parte de su casa conserva un juego de Star Wars que salió para Atari 2600 sabrá por donde van los tiros. Lucasarts cogió esta idea del ataque a la estrella de la muerte que le fue muy bien en recreativos en 1983 y decidió adaptarla de nuevo en 1993. Curiosamente 10 años después.

Como era habitual se hizo un mueble a la altura de la película dando a los jugadores una experiencia que nunca podrían olvidar.

Sega en aquél momento había sacado ya su nuevo periférico, el 32X, que digamos que era una especie de extensión de la consola para poder hacer juegos más potentes para su máquina.

JUEGO
Nada más empezar nos dejan elegir si queremos jugar a la versión Arcade o a la versión de 32X. Las diferencias de ambas eran dos pantallas más para la versión domestica.

Quizás la primera dolencia que encontramos puede que sea el apartado gráfico. Por mucho que se lo currara Sega la versión de 32X en inferior tanto en gráficos como en sonido. Mientras que la versión Arcade gozaba de la banda sonora original y unos efectos sonoros increíbles. La versión domestica sus músicas suenan pobremente sintetizadas y a los efectos les pasa lo mismo.  Pero no me voy a ensañar con la versión de 32X ya que sus cosas buenas tiene.

Para empezar podemos seleccionar entre dos naves distintas, un X-wing o una Y-Wing. En cuanto empezamos la misión nos mandan acabar en mitad del especio con una pequeña flota de 15 cazas Tie en un límite de tiempo.

En este momento vemos que el control es sencillamente muy bueno y te adaptas a él en cuestión de segundos. También la facilidad de acabar con los cazas en la primera pantalla te anima en una dificultad progresiva. Según avanzamos vemos que cada vez es más difícil acabar con ellos.

Las pantallas siguientes son un alarde técnico para las consolas de entonces. Ya que el poder atravesar un campo de asteroides o estar en medio de una batalla de super destructores es algo que nunca había visto en consola pero si en el juego de ordenador, X-wing, pero eso es otra historia.

Además al no estar en el mueble de Arcade, que simula el interior de una cabina, la versión domestica nos deja la posibilidad de cambiar la vista a tercera persona pudiendo ver el exterior de nuestra nave dándonos todo una nueva perspectiva de juego.

La duración no es que sea su mayor factor y aunque la versión domestica tenga alguna pantalla más. Pasárselo será cosa de cuestión de un rato. Pero ahí está la gracia de este juego que siempre te apetecerá echarte alguna partidilla suelta.

SONIDO

Lo he comentado por encima antes y lo vuelvo a decir. El chip de sonido de la megadrive no es que sea un portento de la tecnología. Y el sintetizado de las músicas suena muy sintetizado. Pero aun así es un gran trabajo ya que todas las músicas que salen son muy buenas y pegan con cada pantalla.

CURIOSIDADES

Años después salió otro juego Arcade bautizado como Star Wars Arcade Trilogy que aparte de las famosas pantallas de naves también tenían lugar otras esenas como las motos en la luna de Endor y peleas de sable laser en primera persona.

FINALIZANDO

Al principio parecía que me iba a cebar con el juego pero luego habéis visto que he cambiado por otro derrotero. Star Wars Arcade 32X es una experiencia que todo fan de Star Wars debería probar aunque solo fuera una vez en la vida. Tratar de buscarlo y jugarlo, no os decepcionará.

Que la fuerza os acompañe y hasta el próximo vintage…

6 comentarios:

  1. Cuando lo vi por primera vez en los vídeos promocionales del Canal Pirata Sega se me caía la baba :)
    No paré hasta que finalmente pude probarlo.
    También se lo recomiendo al personal.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre de los primeros en comentar.

    Mas o menos lo que me paso a mi. Lo vi en los mismos videos luego años más tarde supe que venia de una recreativa. Ya en mi poder pude comprobar o bueno que era.

    Lastima de no haber jugado a la recreativa. Solo he podido ver varios videos mostrando su portento. Afortunados aquellos que la pudieron probar

    ResponderEliminar
  3. Éste no lo jugué aunque conocía de su existencia. Si el tiempo me lo permite, lo buscaré por la red y le echaré un vistazo porque me encantan los juegos de "Star Wars". La verdad es que los gráficos para la época en que está desarrollado son impresionantes. Parece del estilo de los míticos "X-Wing" y "Tie Fighter", aunque dudo que sea capaz de superarlos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Vaya esta si que es buena, no conozco esa recreativa :S nunca la he visto en mi ciudad lo recordaría no me gustan los juegos basados en películas pero le hubiera dedicado un buen par de monedas a este arcade, por suerte aún no es tarde buscaré la rom

    ResponderEliminar
  5. De lo mejor para 32X.

    Para la época, poco había con tanta calidad, hoy día, sigue estando muy bien.

    32X debió haber sido más, pero llegó tarde ( o Saturn demasiado pronto ).

    ResponderEliminar
  6. Mario: No lo lamentaras, es un gran juego que seguro te gustara. Y como bien dices los X-wing y Tie Figther son otra historia aparte.

    Tuxlive: No creo que fuera una maquina facil de encontrar en su día. Por poner un ejemplo yo tarde lo mio en encontrar la maquina de House of the dead 4. Que ilusion cuando la vi.

    Adol3: La triste historia de Sega, sus máquinas podían haber dado más de si pero nunca las explotaban lo suficiente (bueno... Master System y Megadrive les dieron bastante cera). Vease ejemplos como Dreamcast. Vivio rapido y dejo un bonito cadaver.

    ResponderEliminar