sábado, 14 de enero de 2012

THE SECRET OF MONKEY ISLAND (PC 1990)

Marineros de agua dulce. Sed bienvenidos una semana más a mi humilde blog pero vivir la aventura que tendríamos que jugar aunque solo fuera una vez en nuestras vidas. Así que sentaros en el cómodo sofá y disfrutar de la historia de un joven chaval que lo dio todo para llegar a ser el mejor pirata. Damas y caballeros Guybrush Threepwood.

Demos paso a la historia…

CULTURILLA

Corría el año 1990 y los intrépidos amigos de Lucasarts (si, la compañía creada por George Lucas) tendrían entre manos la panacea de lo que sería conocido como una de las grandes aventuras gráficas.

De la mente de Ron Gilbert y ayudado por los geniales Steve Purcell, Tim Schafer y Dave Grossman. Monkey island fue el quinto juego desarrollado con la tecnología SCUMM (Maniac Mansion, Zak McKracken, Indiana Jones and the Last Crusade y Loom fueron los cuatro primeros, luego hubo más).

La tecnología SCUMM se encuentra a medio camino entre un lenguaje y un motor para videojuegos para aventuras gráficas. Fue el motor de aventuras gráficas más popular en los ochenta y primeros noventa, teniendo en AGI y SCI de Sierra On-Line sus principales competidores.

ARGUMENTO

Es la historia de Guybrush Threepwood de como llega a la isla Meleé con la única idea de convertirse en un gran pirata. Pero para conseguir eso que quiere antes deberá pasar tres pruebas. Pero en su camino se encontrara con el malvado fantasma Lechuck y tendrá que salvar a su nuevo amor, la gobernadora Elaine Marley.

JUEGO

Bueno, estamos ante un nuevo tipo de juego de los que suelo hablar normalmente. Monkey island es una aventura gráfica. Controlamos al protagonista mediante la flecha que sale en pantalla clicando con el ratón hacia donde queramos llevarlo. Además, en la parte baja de la pantalla tendremos a nuestra disposición un menú de inventario y una serie de comandos que nos serán útiles para avanzar en el juego. De esta forma si queremos entrar en una casa pero la puerta está cerrada. Tan solo hay que seleccionar el comando abrir, llevar el puntero sobre la puerta y clicar. El personaje hará el resto.

Desde un principio se puede decir que estamos indefensos y sin saber qué hacer. Lo más normal en estos juegos es avanzar y comenzar a hablar con los personajes en pantalla para poder conseguir pistas. Monkey island tiene un gran repertorio de frases y preguntas. De ti depende como llevar la conversación para continuar. Otras veces podrás seguir hablando y saber más sobre los personajes y sus psicodélicas vidas.
Como he dicho antes tenemos un inventario. Podemos ir cogiendo objetos que encontraremos a lo largo de la aventura para luego poder usarlo de la forma que menos te esperes. Cosas como estas son la que te hace ver que el juego es tranquilo y más de una vez te pide que pares y reflexiones para poder resolver el puzle.

El juego está dividido en cuatro capítulos. Cada uno de ellos bien diferenciados mostrando como el protagonista poco a poco se va convirtiendo en un pirata. En un principio tendrá que superar tres pruebas: dominio de la espada, robo y búsqueda de tesoro. En la segunda parte, que es la más corta del juego es el viaje a la isla. La tercera transcurre toda en Monkey Island. Y la cuarta y última es el regreso para tener el enfrentamiento con el malvado Lechuck.

En cuanto a la duración os puedo asegurar que la primera partida será muy larga. Algunos puzles son complicados y te harán pensar largo rato. Otros más fáciles no supondrán problema. Pero vamos, unas cuantas horas sí que le echareis al juego hasta terminarlo.

Los gráficos del juego están realizados a través del motor SCUMM. Que en su época era de lo más potente. Personajes bien definidos, unos fondos coloridos y bien trabajados. Y la posibilidad de generar animaciones de segundos plano. Por ejemplo en la taberna cuando entramos tú estas en primer plano haciendo cosas y al fondo podemos ver a gente haciendo otras cosas. Esto le daba mucha vida al juego.

Podría seguir contando más cosas del juego. Pero creo que tendría que escribir casi un libro para hacerlo. Y es mejor que aquellos que todavía no lo hayan jugado se pongan a ellos. Porque a lo que se refiere a este juego lo mejor es jugar de nuevas sin saber lo que te vas a encontrar. Sobre por todo por su atmosfera cargada de humor absurdo que más de una vez te sacara alguna sonrisa o carcajada.

SONIDO

Cuando empieza el juego somos testigos de su increíble música de introducción que ha pasado a la historia con ese ritmo caribeño, por decir algo. Luego, no es que el juego tenga muchos efectos de sonido. Pero la música ambiental que te acompaña por todo la aventura es de lo mejor que recuerdo.

CURIOSIDADES

El 15 de julio de 2009 salía a la venta por canales online la edición remasteriza de esta clásico. Gráficos renovados en alta definición, voces en ingles del equipo de doblo la tercera parte y música remasterizada. Tenías la opción dentro del juego de pulsar un botón y ver los antiguos gráficos de entonces. Lo malo era que al hacer esto los textos se quedaban en ingles.

El 9 de septiembre de 2011 sala a la venta en formato físico esta edición del juego junto con su segunda parte. La que también recibió un lavado de cara. Salió en Xbox360, Ps3 y Pc

FINALIZANDO

Como he dicho antes me dejo muchas cosas en el tintero, pero es mejor así ya que para los que no lo hayan jugado tienen todo un mundo por descubrir. Y encima teniendo el formato físico de venta en tiendas más fácil no lo podéis. Pero es un juego increíble su humor, los objetos, conversaciones, las peleas de insultos y cientos de cosas más. Lo digo en serio no dejéis la pasar la oportunidad de llevaros un clásico a vuestras casa.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage…

7 comentarios:

  1. Un juego GRANDIOSO, digno heredero de una época en la que se estilaba otra forma de entender y aproximarse a los videojuegos.
    Aunque en mi humilde opinión, ampliamente superado por la segunda entrega.
    Por cierto, yo fui un pardillo.
    Me descargué ambos remakes para PS3, y a los pocos meses van y los sacan en formato físico.
    Menudo negocio hice.

    ResponderEliminar
  2. ¿qué puedo decir de este videojuego?... Posiblemente, la mejor aventura gráfica que he conocido y uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  3. coincido con Mario, la primera y segunda entrega son las mejores aventuras gráficas que he probado jamás, y fuera de su género uno de los mejores juegos de todos los tiempos sin lugar a dudas, yo compré el remake que hicieron para el ipad, y debo decir que el control del juego con la pantalla tactil es 100% recomendable.

    PD: dificil no acertar con una entrada así xDDD

    ResponderEliminar
  4. Old School: Toda la razon. La segunda parte superaba con creces a su predecesor. Y es que así daba gusto jugar a una secuela. Las tima que los posteriores fueran perdiendo ese espiritu. Que hacía tan grande a la saga.

    Mario: Mas que la mejor yo diria una de las mejores. no podemos olvidarnos de juegos como Maniac Mansion, el propio Monkey 2, Sam and Max, The Dig, Indiana Jones. Estaba claro que Lucasart era sinonimo de calidad.

    Tuxlive: La verdad es que poniendo una entrada como esta tengo el exito garantizado XDDDDDD. Yo probe el MOnkey 2 en el Ipad y estoy de acuerdo contigo con el gran control que tiene. Y sobre todo los comentarios de los creadores que hace que te enteres de cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Una serie de juegos muy buenos y si le unimos SCUMM, tenemos uno de los clásicos que nunca olvidaremos.

    [Píxeles en vez de alta definición]

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo en que Lucasarts sacó por aquellos tiempos las mejores aventuras gráficas. Para mí, las de Monkey Island eran las mejores por el componente de piratas, aventuras, etc... El Monkey 2 es un videojuego para quitarse el sombrero y de los mejores que se han hecho nunca, pero yo considero que la primera parte es aún mejor por el hecho de que es la primera de todas. Cuando Lucasarts desarrolló la segunda parte, sabían que iban a tener un éxito seguro, y sin embargo con la primera, todo era nuevo. Escribo esto para justificar por qué considero que ésta es para mí la mejor aventura gráfica, sin intención de menospreciar obras maestras de la talla de los Maniac Mansion, Sam & Max o los Indiana Jones (Fate of Atlantis seguiría muy de cerca a Monkey Island). Como tú bien dices, Lucasarts era sinónimo de calidad en la época más dorada que han tenido nunca las aventuras gráficas...

    ResponderEliminar
  7. ¡Ahh! qué buenos ratos me hizo pasar el Monkey, ya sabes que lo volví a jugar en la versión que sacaron para la 360, y es que se mire por donde se mire es un JUEGAZO, como engancha xDD

    Ya no hacen juegos así

    ResponderEliminar