miércoles, 12 de octubre de 2011

SPLATTERHOUSE (ARCADE 1988)

Bienvenidos otra análisis más en este especial Halloween. Esta vez escarbo un poco más en otra dirección y saco de la tumba un juego que hasta hace poco yo creo que estaba en el olvido.

Recientemente para Xbox360 y Play3 salió el remake de esta saga con la posibilidad de desbloquear los tres juegos originales. Y yo rescato el primero de ellos para el deleite de todos.

Demos paso a la historia.

CULTURILLA

Programado en 1988 por Namco (cuando todavía se llamaba Namcot), para las recreativas de entonces. Sería el primero de una trilogía que sus dos partes posteriores si saldrían para consola.

Aunque informo que esta primera si llegó a salir para la Turbografx. Pero debido a su extrema violencia en la etiqueta de la caja informaban a los padres sobre su brutal gore.

ARGUMENTO

Un estudiante universitario llamado Rick y su novia Jennifer abandonan su auto el cual se detiene en medio del bosque y, huyendo de la lluvia, se refugian en la casa más cercana que encuentran. Una vez dentro de la misma descubren que están en West Mansión, una mansión que guarda una terrible maldición. De la nada, varios monstruos salen del piso, paredes y techo y raptan a Jennifer y a Rick; éste último logra escapar al sótano donde se desmaya misteriosamente. Una vez recupera la conciencia, Rick descubre con asombro una extraña máscara unida a su rostro, la cual tiene mente propia y se hace llamar así misma la máscara del terror. Ahora Rick deberá rescatar con sus propias manos a Jennifer contando a su favor con fuerza sobrehumana (un efecto de su simbiosis con la máscara) pero, a su vez, contara con dos factores en su contra: por un lado la máscara tratará de poseerlo conforme más fuerte se haga y por el otro la mansión en la que se encuentra no es como cualquier otra casa embrujada ya que esta está viva.

JUEGO
Juego en perspectiva lateral, del estilo beat´em up. Controlamos a Rick con un aspecto salido de la película de viernes 13. La máscara blanca y el aspecto corporal dice mucho de lo que estaba viendo el desarrollador cuando lo  hizo.
A lo largo de siete niveles controlamos al protagonista derrotando a toda clase de seres que vienen a por nosotros. Unos bicho extraños que poco sabrá decir que son. Algunas veces tienen forma y otras no sabría muy bien decir a que le estoy pegando.
Apartado gráfico más que notable. La placa de la recreativa se mueve fluida y la cantidad de detalles en pantalla es muy notoria. Especial mención a los bichos de agua que cuando les atizas con el palo se estrellan contra la pared creando un efecto de agua muy curioso. Tampoco sin despreciar la sala de espejos donde ves tú reflejo y este sale a por ti. Y sin olvidar la escena final en la iglesia donde los efectos de luz y la música coro angelical son una pasada. 
La violencia en sencillamente brutal para su época. Básicamente te limitas a reventarlo todo, a cortarlo todo y hacer que nuestro enemigos exploten con tan solo un leve contacto de nuestros puños. Increíble.
El control es muy básico. Rick golpea y salta, recoge armas del suelo y las utiliza contra sus enemigos. 
Como he dicho antes, siete niveles consta la aventura empezando por una casa, pasando por cloacas, bosques, cementerios y terminando en una especie de infierno donde nos enfrentaremos a nuestro enemigo final. Una especie de cabeza gigante con dos manos que tratarán de aplastarte.

SONIDO

Bueno, la música en si digamos que está ahí. No la destaco especialmente ya que no me he quedado con ninguna. Son tétricas e intensas para crear atmosfera.

En cuanto a los efectos de sonido bastante simples. Golpes, efectos de sangre, aullidos, gritos, cosas que se rompen. Todo cumple bastante bien su cometido.

CURIOSIDADES

-          La máscara que lleva puesta Rick, originalmente se pensó como una máscara de hockey  con detalles rojos y negros para luego en sus posteriores secuelas cambiar el aspecto a una calavera para evitar su parecido al villano de Viernes 13. Si eso le sumamos que en la primera pantalla el arma que te dan es un machete enorme. El parecido estaba más que claro.

-        El jefe de la tercera pantalla (un tío con motosierras) posee un cierto parecido a malo de la Matanza de Texas.

-          En la versión de recreativa el juego comienza con Rick y su novia entrando en la mansión resguardándose de la lluvia. Posteriormente se escucharía un grito. En la versión de consola comienza con el exterior pero sin efecto de sonido.

FINALIZANDO

En definitiva me lo he pasado teta jugando con este juego. Su diversión, su dificultad ajustada que te obligas a seguir jugando y la cantidad de violencia y gore que hay porque si en este juego. Sencillamente alucinante.
A los que no lo han probado tenéis la posibilidad de probarlo en el Mame y si queréis ser legales y sin tener que gastaros una fortuna en la Turbografx. Compraros el remake para Xbox 360 o play 3 (muy bueno también por cierto) y desbloquear los tres juegos clásicos que no es muy difícil.

Muchas gracias y hasta el próximo vintage…

8 comentarios:

  1. Cada vez que leo algo de SplatterHouse, me pongo tontorrón.

    Clasicazo de copón, con unos ports muy dignos, y en especial el de Fm Towns, un calco de la recre, pero tan cotizado que resulta casi imposible de comprar en ocasiones.

    La de Turbografx-16 es ligeramente diferente de la Pc Enigne, se cambió el color de la máscara de Rick por el rojo y algún enemigo se censuró.

    Indispensable. :D

    ResponderEliminar
  2. Si señor un pedazo de analisis de un clasicazo y mas en halloween.
    Ahora no tengo mas remedio que viciarme un rato al splatter jejeje
    Si quieres tener una coleccion digna no te puede faltar este juegazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya... muchas gracias. Se agradecen los alagos.

    No dejes de visitarme ya que en próximos días traére el tercer anilisis especial de halloween. Ya que la idea de este especial es hablar de los juegos que no son típicos con tematica de terror.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un juego que me marcó en su momento, no estaba acostumbrado cuando jugaba en los recreativos a este tipo de juego tan...terrorífico y sin embargo me encantó yo me lo he vuelto a pasar recientemente para quitarme el mal sabor de boca que me dejo el juego de ps3, muy buena entrada gelchan.

    ResponderEliminar
  5. Adoro esta saga.
    Al primero que jugue fue al segundo episodio - el primero en Mega Drive -, y a partir de ahí tuve que probar el resto.
    Qué puedo decir?
    Me encantan todos y cada uno de los episodios, incluído el de NES. :)

    ResponderEliminar
  6. El Splatter 2 fué mi primer contacto con la saga, al igual que el amigo José de OSG, luego, y después de mucho tiempo intentado conseguir uno, pude jugar al Splatter 3. El último fué el primer episodío para Pc Engine versión japonesa.

    Luego llegó el de Fm Towns y ya lo petó.

    ResponderEliminar
  7. JO... es el post con más comentarios que he tenido...

    He debido de calar hondo con este clásico. esto hace pensarme que me lo tengo que currar más con el siguiente

    ResponderEliminar
  8. Es normal, hablar de Splatterhouse es hablar de algo mítico. A mi me gustaban desde que probé el segundo capítulo, y así hasta llegar al de Towns, la puñetera recreativa!

    El nuevo, para las 128bit, no lo he probado, pero no creo que haga justicia a la saga. Lo mejor, el poder jugar a los clásicos.

    ResponderEliminar